El Poder Judicial de Perú ordenó revelar las comunicaciones confidenciales del derrocado expresidente Pedro Castillo en los días previos al presunto golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022 y que terminó con su destitución por parte del Congreso.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria accedió así a la solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada, en el marco de la investigación contra el exmandatario por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, de acuerdo al reporte del diario limeño ‘La República’.
La medida judicial permitirá conocer si existieron coordinaciones entre Castillo, su primer ministro Aníbal Torres, y otros miembros de su gabinete supuestamente vinculados a la intentona golpista.
La decisión del Poder Judicial obliga a las compañías de telecomunicaciones proporcionar a Fiscalía información sobre la propiedad y el registro de llamadas, incluyendo fecha, hora y duración, durante el período comprendido entre el 2 y el 16 de diciembre de 2022.
De esta manera los fiscales a cargo de la investigación examinarán las conversaciones que se dieron antes y después del fallido quiebre constitucional en Perú.