Justicia peruana anula acusación contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
Previamente, en 2023, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia ya había declarado nulo el proceso.
Un tribunal de Perú anuló el pasado sábado la causa judicial en contra del expresidente Alberto Fujimori por su responsabilidad en las más de 200 mil esterilizaciones forzadas de las que fueron víctimas mujeres indígenas durante sus gobiernos (1990-2000).
No obstante, el dictamen de la Cuarta Sala Penal superior no impide que el Ministerio Público peruano vuelva a presentar la acusación.
Previamente, en 2023, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el proceso. Sin embargo, esa vez, el Ministerio Público decidió apelar la decisión del tribunal.
Las esterilizaciones forzosas por las que Fujimori está acusado fueron ejecutadas durante su gobierno a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF).
Fujimori, de 86 años, está en libertad desde el 7 de diciembre de 2023 por un indulto concedido por razones humanitarias pese a la objeción de la justicia interamericana. El expresidente (1990-2000) había sido condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Sin embargo, el pasado 14 de julio fue designado candidato presidencial por el partido político Fuerza Popular, fundado por su hija, Keiko, para las elecciones presidenciales de 2026.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.