El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) informó de una sentencia de diez años de cárcel contra una informante de Rusia por filtrar información relacionada con “los defensores de Bajmut” al Ejército ruso.
“Los oficiales de contrainteligencia del SBU detuvieron a una informante especial rusa durante las operaciones contra la subversión en el frente en el área de Donetsk en enero de 2023. Según informaciones del Servicio de Seguridad Ucraniano, un tribunal la ha condenado a diez años de prisión”, publicó el organismo en su cuenta de Telegram.
“La atacante intentó identificar y transferir al agresor las localizaciones y movimientos de equipamiento militar del Ejército de Ucrania cerca de Bajmut. Según han establecido los investigadores, la sospechosa es residente de Druzhkivka (región de Donetsk). En julio de 2022, un representante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) la atrajo a cooperar”, añadió el SBU.
Tras su arresto, las autoridades ucranianas encontraron evidencias de su cooperación en su teléfono móvil, como mensajes por Messenger en los que mandaba mensajes de texto o incluso capturas de Google Maps en las que señalaba los objetivos.
En base a ello, el juzgado la ha condenado por difundir información sin permiso del traslado de armas, equipamiento y suministros del Ejército ucraniano, así como sus movimientos o localizaciones.