Durante esta jornada, la Justicia venezolana condenó a dos exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por “liberar” información a Estados Unidos sobre las rutas y volúmenes de material almacenado por la compañía, lo cual sería usado posteriormente para la imposición de sanciones contra el país.

Aryenis Coromoto Torrealba y Alfredo Chirinos fueron condenados a cumplir cinco años de prisión por “el delito de divulgación, reserva o suministros de información”, según la resolución del Ministerio Público venezolano.

PDVSA es la joya de la corona del Estado venezolano. Sus directivos y exdirectivos fueron objetos de sanciones en repetidas ocasiones por parte del gobierno estadounidense durante el mandato de Donald Trump, quien intentó cortar las vías de exportación de crudo de Venezuela.

Por su parte, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro culpó a Coromoto y Chirinos por entregar información que sirvió para generar parte de las sanciones, a través de la publicación en una página web de información “manejada por ambos gerentes” en la que habían “porcentajes de inventarios de Fuel Oil y del sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA”, según la versión estatal.

La información publicada también fue encontrada en los discos duros de los equipos personales de los condenados.

Varios ejecutivos de PDVSA han sido condenados o están siendo investigados por corrupción en distintas partes del mundo.