El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el martes más ayuda militar para respaldar a Ucrania en su guerra con Rusia durante un evento con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, en Toronto.

La nueva ayuda militar incluye 21.000 fusiles de asalto, 38 ametralladoras y alrededor de 2,4 millones de municiones.

“Nos estamos preparando para nuestra contraofensiva. Necesitamos más municiones, necesitamos más armas, necesitamos más equipo militar”, manifestó Shmyhal.

Shmyhal agradeció a Canadá su apoyo desde que las fuerzas rusas invadieron su país en febrero de 2022, el cual ha incluido miles de millones de dólares en asistencia económica y militar.

Trudeau también dijo que Canadá impondrá más sanciones sobre autoridades y organizaciones rusas y bielorrusas en represalia a la invasión.

“Ucrania está luchando por los valores y principios que sostienen todas nuestras democracias”, señaló Trudeau. “Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar que Ucrania prevalezca”.

Canadá también proporcionó un préstamo por 2.400 millones de dólares canadienses (1.780 millones de dólares) al gobierno de Ucrania para respaldar sus servicios básicos, como los pagos de pensiones y restaurar la infraestructura energética dañada. El compromiso total de Canadá a Ucrania ha superado los 8.000 millones de dólares canadienses (5.94 millones de dólares).