Un juzgado federal aceptó el martes la nueva demanda por difamación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump de la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que pagar una indemnización de cinco millones de dólares por agresión y abuso sexual.

La nueva demanda busca incrementar dicha indemnización para llegar hasta los 10 millones de dólares por los comentarios que Trump realizó en la cadena CNN tras su condena, en la que llegó a llamarla “chiflada” y aseguró que las afirmaciones de la escritora eran “falsas” e “inventadas”, y que “nunca la conoció”.

El equipo legal de Carroll consideró que estas declaraciones suponían un daño “muy substancial” a la reputación de la demandante, y pidió incluirlas en la causa.

El juez federal Lewis Kaplan ha aceptado la demanda el mismo día en el que Trump ha sido detenido para declarar en el caso de los documentos clasificados, por el que fue imputado la semana pasada.

El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla “loca” y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su otra reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto encuentro sexual.