La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, aseguró a la oposición venezolana que su gobierno se mantendrá “firme” con el pueblo de Venezuela “en su lucha por la libertad y la democracia” y solicitó a las autoridades del país que haga un acto de “transparencia”, publicando los resultados de los comicios celebrados el 28 de julio.
“Estados Unidos apoya el deseo del pueblo venezolano de un cambio pacífico y democrático tras años de corrupción gubernamental, abuso de poder y mala gestión económica”, señaló en la misiva enviada la semana pasada.
En el documento, publicado este fin de semana en la red social X por su asesor de seguridad, Phil Gordon, la vicepresidenta destacó la “admirable y necesaria (…) valentía mostrada” por los venezolanos en medio de una escalada de “represión, detenciones y censura”.
En este sentido, Harris instó “encarecidamente” a las fuerzas de seguridad del país latinoamericano a que “den muestras de moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos”.
“Las violaciones de estos derechos no hacen sino agravar la crisis y obstaculizar los esfuerzos hacia una resolución pacífica y democrática”, declaró, al tiempo que ha aseguró que desde Estados Unidos seguirán apoyando las conversaciones para un traspaso de poder “respetuoso y pacífico de acuerdo con la ley electoral y los deseos del pueblo venezolanos”.
Por otra parte, Harris volvió a emplazar a pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique los resultados de los colegios electorales, haciendo hincapié en la “imperiosa necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el sistema electoral venezolano”.
La recientemente nominada candidata demócrata llamó a la comunidad internacional, “en particular los países de (su) hemisferio común”, que permanezcan vigilantes, condenen estas violaciones y apoyen al pueblo venezolano “en su búsqueda de justicia y democracia”.
Esta carta se conoce después de que once países del hemisferio occidental, entre los que figuran Estados Unidos, Chile y Argentina, expresaron este viernes su “categórico” rechazo a la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que avala el supuesto triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
La lideresa de la oposición María Corina Machado agradeció a Kamala Harris su defensa de “los valores democráticos que son el espíritu de (su) victoria”, en un mensaje que también compartió el candidato presidencial Edmundo González, a quien la Administración Biden-Harris declaró como el verdadero vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país a pesar de que Maduro proclamó formalmente su victoria.
“Nos conmueve que los líderes del mundo democrático reconozcan el coraje y la determinación del pueblo venezolano a ser libres. Saber que no estamos solos nos da aún más fuerza. Los venezolanos estamos unidos como nunca antes”, señaló en la red social X.