Tras semanas de especulaciones sobre quién sería la persona que acompañaría a Kamala Harris en la boleta presidencial y vicepresidencial, este martes por la mañana trascendió que el nombre elegido fue el de Tim Walz, gobernador de Minnesota de corte progresista definido por Reuters como un “orador sencillo del corazón de Estados Unidos”.
Walz dejó en el camino a su par de Pensilvania -y uno de los favoritos debido a su calidad de estrella en ascenso del Partido Demócrata-, Josh Shapiro, y al senador de Arizona, Mark Kelly. Con 60 años de edad, el líder del estado ubicado en el Medio Oeste de EE.UU., colindante con Canadá, es un veterano de la Guardia Nacional del Ejército, ex profesor y con amplia experiencia política.
Defensor de políticas progresistas, dio el salto al mundo político en 2006, cuando obtuvo un cupo en la Cámara de Representantes en un distrito con tendencia republicana, y se mantuvo en el cargo por 12 años antes de ser electo gobernador de Minnesota, en 2018.
Según la prensa norteamericana, su papel será el de recoger los votos blancos rurales, considerando que Harris es mujer y negra y que su estado es considerado bisagra. Su imagen también apela a convencer a un electorado que en los últimos años se ha decantado por el expresidente Donald Trump antes que por los demócratas. Sin embargo, tanto el gobernador de Minnesota como Harris coinciden en el talante progresista, lo que llevó a muchos a pensar que elegiría a alguien ligado al centro político.
La agenda de Walz incluye comidas escolares gratuitas, objetivos para abordar el cambio climático, recortes de impuestos para la clase media y licencias pagadas ampliadas para los trabajadores de Minnesota, detalló Reuters. También ha sido un defensor durante años de los derechos reproductivos de las mujeres, aunque también ha mostrado tendencias conservadoras en otros temas, como representante de un distrito rural estadounidense. Por ejemplo, ha defendido los intereses agrícolas y ha respaldado el derecho a portar armas.
También se ha mostrado a la ofensiva con la campaña de Trump y su ahora par en la contienda por la vicepresidencia, JD Vance. “Los del otro bando son gente rara: Quieren quitarte los libros. Quieren estar en tu consulta”, dijo en una entrevista refiriéndose a la prohibición de libros y a las consultas de reproducción de mujeres. También criticó sus credenciales de clase media. “No paran de hablar de la clase media. ¿Un magnate inmobiliario y un inversor de capital riesgo intentan decirnos que saben quiénes somos? No saben quiénes somos”, señaló Walz en una entrevista en MSNBC.