El debate comenzó con un apretón de manos, en un gesto que nació de la vicepresidenta democráta de EE.UU., Kamala Harris. El candidato republicano Donald Trump aceptó el saludo y se dio inició esta noche a la discusión política entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, en medio del interés mundial, a través de la cadena ABC News desde la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

Pero la armonía entre los rivales políticos duro muy poco luego que Harris dijo que la administración Biden tuvo que “limpiar el desastre de Donald Trump” después de sus cuatro años en la Casa Blanca.

A la vez acusó a Trump de dejar a Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.

Harris luego criticó el carácter del expresidente Trump al hablar sobre su educación y su crianza por parte de una madre soltera y su carrera luchando por las personas que necesitan ayuda como fiscal.

“La verdadera medida del líder es el líder que realmente entiende que la fuerza no está en golpear a la gente, sino en levantarla”, aseveró Harris.

Cuando Trump respondió, comenzó a hablar sobre más posturas anteriores de Harris, lo que provocó una reacción de Harris.

“Ella era muy partidaria de desfinanciar a la policía”, dijo Trump, mientras Harris sacudía la cabeza y decía: “Eso no es cierto”.

El debate transitó hacia los temas económicos cuando Harris luego enfatizó que tiene un plan para ayudar a las familias estadounidenses que dicen estar preocupadas por la economía y el costo de vida.

El debate fue seguido por una gran audiencia en todos los estados de la nación estadounidense, y en especial por los partidarios de ambos candidatos a la Casa Blanca. Foto: Reuters/Mike Blake

“Creo en la ambición, la aspiración, los sueños del pueblo estadounidense”, aseguró.

Y enseguida habló de sus planes para construir una “economía de oportunidades”, incluidas sus propuestas para hacer que la vivienda sea más asequible y expandir el crédito fiscal por hijo.

Harris también atacó las propuestas del expresidente Donald Trump, como proporcionar recortes de impuestos a las corporaciones y argumentó que perjudicarían a las familias estadounidenses de clase media.

Trump respondió repitiendo su afirmación de que impondría aranceles a otros países, como China.

Fiel a su estilo confrontacional, Trump no dudó en atacar a Harris por su ideología y la calificó de “marxista”, mientras buscaba vincular a la vicepresidenta con su padre, profesor, un economista retirado de la Universidad de Stanford.

“Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría. Y será el fin de nuestro país. Ella es marxista, todo el mundo sabe que es marxista. Su padre es un profesor marxista de economía y le enseñó bien”, dijo el republicano.

Magnate se niega a reconocer derrota de 2020

Trump en el calor del debate se retractó de unas declaraciones en las que aparentemente estaba de acuerdo en que perdió las elecciones de 2020 por “un pelo” y afirmó que estaba siendo “sarcástico”.

“¿Dije eso?”, dijo Trump mientras el moderador David Muir leía las propias declaraciones de Trump sobre las elecciones de 2020. “Eso lo dije sarcásticamente”.

“Miren, hay tantas pruebas. Todo lo que tienen que hacer es mirarlas, deberían haberlas enviado de regreso a las legislaturas para su aprobación”, afirmó Trump.

Harris replicó diciendo que “Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas, así que seamos claros al respecto, y claramente él está teniendo muchas dificultades para procesar eso”.

Trump toma distancia de Proyecto 2025

Durante el debate el expresidente Donald Trump se distanció del Proyecto 2025 luego de que la vicepresidenta Kamala Harris lo acusara de estar vinculado al “plan peligroso”.

“No tengo nada que ver con el Proyecto 2025″, dijo el magnate. “Eso está ahí fuera. No lo he leído. No quiero leerlo, a propósito. No voy a leerlo”, aseveró.

Trump continuó diciendo que a las personas que escribieron el plan Proyecto 2025 se les ocurrieron ideas, “supongo que algunas buenas, otras malas”, pero que no hace ninguna diferencia porque él no tiene nada que ver con eso.

Algunos antecedentes: Harris ha atacado partes del conservador Proyecto 2025 que establece un plan para una posible segunda presidencia de Donald Trump. El documento de 920 páginas fue organizado por el grupo de expertos Heritage Foundation y desarrollado en gran parte por personas que sirvieron en la administración de Trump. Trump se ha distanciado públicamente de la iniciativa, calificando ideas no especificadas del Proyecto 2025 como “seriamente extremas”.

Las propuestas del Proyecto 2025 para políticas de derecha y una remodelación radical del poder ejecutivo se han convertido en blancos frecuentes de críticas demócratas. Un funcionario de la campaña de Harris dijo anteriormente que la campaña ha “tomado la decisión deliberada de calificar todas las políticas de Trump” como “Proyecto 2025″, ya que creen que “se ha quedado con los votantes”.

Trump apunta hacia la candidata democráta Kamala Harris, que escucha con atención sus dichos, entre los que la calificó de "marxista". Foto: Reuters/Brian Snyder

Harris y las prohibiciones al aborto de Trump

En otro pasaje del debate, Kamala Harris criticó lo que llamó “prohibiciones de aborto de Trump” en un apasionado argumento a favor de los derechos reproductivos de los estadounidenses.

“Uno no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el gobierno y Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, dijo.

Dijo que las políticas de Trump sobre el aborto no tienen excepción para la violación o el incesto, que ella calificó de “inmorales”.

“Creo que el pueblo estadounidense cree que ciertas libertades, en particular la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, no deberían estar a cargo del gobierno”, dijo la vicepresidenta de EE.UU.

Trump a su tiempo defendió su decisión de apoyar la prohibición del aborto a las seis semanas que se someterá a votación en su estado natal de Florida, un cambio con respecto a su postura anterior sobre la medida.

Dijo que “los demócratas son radicales” en sus políticas sobre el aborto, aunque ha dicho que cree que el aborto debería ser un asunto estatal.

Trump también proclamó que pudo anular el fallo Roe v. Wade al nombrar jueces para la Corte Suprema y dijo que todavía cree en las excepciones por violación, incesto y la vida de la madre.

“Ahora es el voto del pueblo. No está atado al gobierno federal. Hice un gran servicio al hacerlo”, dijo Trump sobre la anulación del fallo Roe v. Wade. “Se necesitó coraje para hacerlo. Y la Corte Suprema tuvo un gran coraje al hacerlo”.

Trump también atacó al candidato a vicepresidente de Kamala Harris, Tim Walz, por su postura sobre el aborto, afirmando que Walz apoya la “ejecución después del nacimiento”.

La presentadora de ABC News Live, Linsey Davis, rechazó esa afirmación y dijo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que nace”.

Asalto al Capitolio: Trump culpa a Pelosi

Trump culpó a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, por la falta de seguridad durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

“Yo no era responsable de la seguridad”, argumentó. “Nancy Pelosi fue la responsable. Ella no hizo su trabajo”.

El abanderado republicano también repitió que solicitó 10.000 miembros de la Guardia Nacional antes del 6 de enero, pero que “Nancy Pelosi me rechazó”. Sin embargo, el exsecretario de Defensa interino de Trump, Chris Miller, ha dicho a los legisladores que Trump nunca le dio una orden formal de tener 10.000 soldados listos para ser enviados al Capitolio.

Cuando David Muir de ABC News le preguntó si había algo de lo que se arrepintiera de lo que hizo ese día como presidente, Trump dijo que les dijo a los agitadores que protestaban “pacífica y patrióticamente” durante un discurso que pronunció el 6 de enero.

Luego desvió la pregunta y preguntó: “¿Qué pasa con toda la gente que está llegando a nuestro país y matando a gente, que (la vicepresidenta Kamala Harris) permitió que entrara?”

El expresidente llamó a Harris “zar de la frontera”, un nombre frecuente con el que califica a la vicepresidenta para atacar su postura sobre la inmigración.

Trump repitió en el debate presidencial que la reducción de crímenes que supuestamente reportan las autoridades en Venezuela es posible gracias a que los delincuentes de ese país han llegado a Estados Unidos.

“¿Sabían que el crimen en Venezuela y en países de todo el mundo bajó mucho? ¿Saben por qué? Porque sacaron a sus criminales de la calle y se los dieron a ella (Harris) para traer a nuestro país”, dijo, sin ofrecer fuentes de una opinión que medios como la cadena CNN han comprobado que es falsa.

“Líderes mundiales se rien de Trump”

La vicepresidenta Kamala Harris también afirmó que “los líderes mundiales se están riendo de Donald Trump” durante el debate presidencial de este martes.

“He viajado por el mundo como vicepresidente de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump”, puntualizó.

“He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, dijo Harris, volviéndose para mirar a Trump en el otro podio.

Harris argumentó que Trump no tiene el “temperamento o la capacidad de no confundirse acerca de los hechos”, señalando su negación de su derrota electoral de 2020 y sus afirmaciones de que los casos judiciales en su contra son un arma del Departamento de Justicia.

Biden y la guerra en Ucrania

Kamala Harris buscó distanciarse de Joe Biden en el escenario del debate cuando Donald Trump intentó vincularla con las políticas del presidente.

“No te estás postulando contra Joe Biden, te estás postulando contra mí”, le dijo a Trump, quien criticó el manejo de Biden de la guerra de Rusia en Ucrania.

“Biden no tenía idea de cómo hablar con Putin). No tenía idea de cómo detenerlo, y ahora tienes millones de personas muertas, y solo está empeorando”, dijo Trump.

“¿Dónde está nuestro presidente? Ni siquiera sabemos si es nuestro presidente. Lo echaron de la campaña como a un perro”, sentenció Trump.