La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció este miércoles un discurso televisado en el que reconoció su derrota tras una campaña vertiginosa que no logró frenar el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, a quien llamó para felicitarlo por su victoria y se comprometió a participar en un traspaso pacífico del poder.
“Aunque concedo esta elección, no concedo la lucha que alimentó esta campaña”, dijo a sus partidarios en su alma mater, la Universidad Howard, que originalmente había sido elegido como el lugar para el mitín de celebración de Harris, quien buscaba ser la primera mujer en alcanzar la presidencia de la nación estadounidense.
Sin embargo, ante un resultado electoral que no le fue favorable, Harris abandonó la universidad la noche del martes sin ofrecer declaraciones.
Este miércoles, ante una multitud que coreaba su nombre mientras sonaba Freedom de Beyoncé -un tema emblemático de su campaña-, Harris apareció en el escenario con una sonrisa. Inició sus palabras agradeciendo a sus seguidores: “Hoy, estoy con el corazón lleno. Lleno de agradecimiento por la confianza que depositaron en mí, lleno de amor por nuestro país”.
Harris manifestó que “sé que las personas están experimentando una mezcla de sentimientos ahora mismo. Lo entiendo. Pero tenemos que aceptar los resultados de esta elección. Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que, cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados”.
Y agregó que “ese principio, más que cualquier otro, es el que distingue la democracia de una monarquía o una tiranía. Y cualquiera que aspire a tener la confianza pública, debe rendirle honor”, subrayó la vicepresidenta.
Harris se comprometió a seguir bregando por los derechos de la mujer, contra la violencia armada y a “luchar por la dignidad que todas las personas merecen”.
La candidata demócrata, además de haber llamado al presidente electo Trump para felicitarlo por su triunfo, aseguró que prometió participar en el cambio de mando en la Casa Blanca.
“También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo en la transición, y que tendremos un traspaso pacífico del poder”, explicó sobre su diálogo con el mandatario electo.
Harris se dirigió a una multitud entre la que se encontraban la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, colaboradores de la Casa Blanca del presidente Joe Biden y miles de seguidores.
La vicepresidenta de EE.UU., reconociendo la decepción compartida por la derrota, enfatizó la importancia de la resiliencia: “El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que peleamos, no es lo que votamos. Pero escúchenme cuando les digo que la luz de la promesa estadounidense siempre brillará con fuerza, en tanto no nos demos por vencidos y sigamos luchando”.
También agradeció a su familia y al Presidente Joe Biden por su apoyo incondicional, así como a su compañero de fórmula, el gobernador Waltz, destacando que está segura de que su “servicio al país continuará”.
La derrota de Harris del martes fue estrepitosa, ya que Trump mejoró su desempeño en la mayor parte del país en comparación con 2020 y los demócratas no consiguieron asegurar los estados clave que decidieron las elecciones.