Kamala Harris fue nominada formalmente el miércoles candidata demócrata a la vicepresidencia, convirtiéndose en la primera mujer negra en hacerlo para uno de los principales partidos políticos.
La senadora por California de 55 años compitió infructuosamente en las primarias demócratas, abandonando la contienda meses antes de que se depositaran los primeros votos.
Luego de que los múltiples aspirantes quedaran fuera, Joe Biden aseguró la nominación y la semana pasada eligió a Harris como su compañera de fórmula. Fue nominada de manera formal este miércoles durante la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata.
“Mi madre me enseñó que el servicio a los demás da sentido y propósito a la vida. Cómo desearía que estuviera aquí esta noche”, señaló Harris al iniciar su discurso de aceptación, en el que ha recordado los orígenes de su familia.
De padre jamaicano y madre india, Harris se convierte en la primera mujer negra y de origen asiático en ser nominada en la carrera presidencial por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos.
“Ella probablemente nunca hubiera imaginado que yo estaría aquí ante ustedes apunto de decir esto: acepto su nominación para Vicepresidente de los Estados Unidos de América”, ha dicho.
Durante su intervención, que ha cerrado un tercer día de convención en el que también ha participado el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ha tenido en un primer momento palabras de recuerdo para los ciudadanos afroamericanos asesinados en Estados Unidos, como George Floyd, por el que se guardó un minuto de silencio el primer día, o Breonna Taylor, una médico de urgencias asesinada en un tiroteo de la Policía de Louisville después de que entraran en su casa, en marzo de 2020.
“Por las vidas de muchos otros, por nuestros hijos y por todos nosotros. No existe una vacuna contra el racismo. Tenemos que hacer el trabajo para cumplir esa promesa de justicia igualitaria bajo la ley. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”, ha expresado.
Harris ha explicado que si ella, hija de inmigrantes, ha logrado ser nominada a vicepresidenta es gracias al trabajo previo y a “la dedicación” de generaciones anteriores, que “sin fanfarria ni reconocimiento, se organizaron, testificaron, se manifestaron, marcharon y lucharon, no solo por su voto, sino por un asiento en la mesa”.
“Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer que la democracia y las oportunidades fueran reales en sus vidas de todos los que les seguimos, allanaron el camino para el liderazgo pionero de Barack Obama y Hillary Clinton”, ha afirmado.
Exprocuradora de California, Harris entabló una amistad cercana con Beau Biden cuando él era procurador de Delaware. Beau, hijo del candidato demócrata, falleció de cáncer en el cerebro en 2015, y al año siguiente Harris fue elegida al Senado.