La candidata demócrata Kamala Harris prometió el miércoles servir a “todos los estadounidenses” si es elegida presidenta, mientras buscaba contener las repercusiones de un comentario del presidente Joe Biden que amenazó con socavar su mensaje de unidad.
“Cuando sea elegida presidenta, voy a representar a todos los estadounidenses, incluidos aquellos que no votan por mí”, dijo la vicepresidenta a los periodistas antes de volar a un evento de campaña en Carolina del Norte, uno de los siete estados en disputa que determinarán el resultado de las elecciones del 5 de noviembre.
Su rival republicano Donald Trump también tiene previsto celebrar un mitin allí el miércoles.
Harris está pasando la última semana de la campaña diciendo a los votantes que respetará a quienes no están de acuerdo con ella y retratando al expresidente Trump como una amenaza a la democracia.
Esa promesa, pronunciada en un mitin masivo frente a la Casa Blanca el martes por la noche, fue enturbiada por Biden, quien criticó los comentarios racistas hechos en un mitin de Trump el domingo.
Según una transcripción de la Casa Blanca, Biden dijo: “La única basura que veo flotando por ahí es la de sus partidarios, su demonización de los latinos es inconcebible”. La campaña de Trump dijo que Biden se refería a los partidarios del republicano como “basura”, mientras que Biden dijo más tarde que estaba hablando del lenguaje utilizado por un comediante en el mitin.
Una encuesta de Reuters/Ipsos del martes mostró que Harris supera a Trump con un 44% frente a un 43% entre los votantes registrados a nivel nacional, dentro del margen de error. Otras encuestas de opinión muestran márgenes estrechos en los siete estados en disputa electoral. Los daños causados por el huracán del mes pasado han hecho que los resultados de Carolina del Norte sean especialmente difíciles de predecir.
El miércoles, Harris estará en Raleigh, la capital del estado, que está creciendo rápidamente, mientras que Trump celebrará un mitin en Rocky Mount.
Trump ganó Carolina del Norte por menos de 1,5 puntos porcentuales en 2020. El último demócrata que ganó el estado fue Barack Obama en 2008, aunque ha tenido un gobernador demócrata, Roy Cooper, desde 2017.
Actualmente, Trump le lleva una ventaja de solo un punto porcentual a Harris en el estado, según un promedio de encuestas de FiveThirtyEight.
Trump y sus aliados han tratado de presentar el voto de personas que no son ciudadanas como un riesgo potencial para las elecciones, aunque las revisiones privadas y estatales han demostrado repetidamente que la práctica ilegal es muy poco común. La campaña para centrarse en el tema obtuvo una victoria el miércoles cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la decisión de Virginia de purgar de sus registros de votantes a 1.600 personas que los funcionarios estatales concluyeron que podrían no ser ciudadanos, una afirmación que la administración de Biden cuestionó.
El 5 de noviembre está en juego quién gobernará el país más rico y poderoso del mundo. Harris y Trump divergen en el apoyo a Ucrania y la OTAN, el derecho al aborto, los impuestos, los principios democráticos básicos y los aranceles que podrían desencadenar guerras comerciales.
¿Larga espera para los resultados?
Los residentes de Carolina del Norte, especialmente en la región rural del oeste, duramente afectada, todavía están tratando de reconstruir sus vidas después de los devastadores daños causados por el huracán del mes pasado. La zona de tendencia republicana representó alrededor del 9% de los votos en 2020, según un análisis del encuestador republicano Patrick Ruffini.
Aunque algunos funcionarios estatales, incluidos algunos republicanos, han elogiado los esfuerzos federales de limpieza, Trump ha afirmado falsamente que la ayuda para desastres destinada al estado se desvió para ayudar a los inmigrantes.
El representante republicano Andy Harris dijo la semana pasada que la legislatura estatal debería declarar preventivamente que Trump ganó los 16 votos del Colegio Electoral del estado, para evitar “votantes privados de sus derechos”.
Cooper descartó eso.
El resultado en Carolina del Norte puede permanecer incierto durante una semana o más después de la elección.
Las papeletas de voto en ausencia que llegan el día de la elección, así como las papeletas de votantes en el extranjero y militares, pueden contarse hasta 10 días después.
En 2020, los medios de comunicación no anunciaron el resultado en Carolina del Norte para Trump hasta el 13 de noviembre, 10 días después de la elección.
Más de un tercio de los votantes registrados de Carolina del Norte ya han emitido su voto en las elecciones de 2024, según la junta electoral del estado.
Más tarde el miércoles, Harris viajará a Pennsylvania y Wisconsin, otros dos estados en disputa electoral. En su mitin en Madison, Wisconsin, actuarán músicos como la banda Mumford & Sons. Trump también estará en Wisconsin para un mitin con el mariscal de campo retirado de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Brett Favre.