Kate, la princesa de Gales de Gran Bretaña, dijo el lunes que había terminado su tratamiento de quimioterapia preventiva contra el cáncer, y afirmó que el tratamiento le había dado una nueva perspectiva y la había hecho sentir agradecida por “simplemente amar y ser amada”.
Kate, de 42 años, esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, se sometió a una importante cirugía abdominal en enero que reveló la presencia de cáncer y ha estado en tratamiento desde entonces.
En un mensaje personal que acompaña a un video único de ella con su marido y sus tres hijos pequeños, los príncipes George y Louis y la princesa Charlotte, Kate dijo que llevaría a cabo varios compromisos públicos a finales de este año, pero que su camino hacia la recuperación total sería largo.
“Ahora que el verano llega a su fin, no puedo expresarles el alivio que siento por haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”, dijo en su mensaje.
“Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal como la conocemos puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar una manera de navegar por aguas turbulentas y caminos desconocidos”.
Kate hizo su primera aparición pública desde que surgieron sus problemas de salud en junio, en el desfile militar anual para conmemorar el cumpleaños oficial del rey Carlos III. En julio, apareció en el campeonato de tenis de Wimbledon.
Su oficina, el Palacio de Kensington, se ha negado a dar más información sobre el tipo de cáncer u otros detalles específicos sobre su tratamiento, más allá de decir que la quimioterapia preventiva comenzó en febrero.
Camino “aterrador”
“El camino del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, dijo.
“Con humildad, también te enfrentas cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva sobre todo.
“Este momento nos ha recordado, sobre todo a Guillermo y a mí, que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples, pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. Simplemente amar y ser amados”.
En el video, que fue grabado en Norfolk, este de Inglaterra, el mes pasado, la princesa se veía bien y saludable.
La grabación mostraba a la familia caminando por el bosque, llevando un bate de cricket y una pelota, y a Kate acostada en una playa junto a Guillermo. En otras imágenes se la mostraba empujando a Louis en un columpio y con sus padres jugando a un juego de mesa.
Ella y Guillermo estaban agradecidos por los mensajes de apoyo globales, dijo, y agregó que estaba ansiosa por regresar a sus deberes públicos cuando pudiera, aunque su programa para el resto del año seguirá siendo ligero.
“Hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer es ahora mi enfoque. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir tomando cada día como viene”, dijo la princesa, a menudo referida por su nombre de soltera Kate Middleton.
“A pesar de todo lo que ha pasado, entro en esta nueva etapa de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida... A todos aquellos que continúan su propio camino contra el cáncer: sigo con ustedes, codo a codo, de la mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejemos que esa luz brille con fuerza”.