Durante una visita de Estado a Alemania, el Presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev anunció hoy que se unirá al régimen de sanciones contra Rusia. Asimismo, señaló que su país no tiene ninguna preocupación sobre reclamos territoriales de la Federación Rusa.
“Kazajistán ha declarado claramente que cumplirá las sanciones y tiene contactos con organizaciones relevantes para cumplir con el régimen de sanciones”, dijo Kassym Jomart Tokayev durante una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz. Sus palabras fueron citadas por Sputnik Near Abroad.
Anteriormente, Kazajistán anunció su disposición a apoyar las sanciones contra Rusia. Sin embargo, el secretario de prensa del Presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que a pesar de esta decisión, Moscú y Astaná siguen siendo aliados. El representante del Kremlin también explicó la medida de Kazajstán por la presión de Occidente.
Antes de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin trataba a Kazajistán como un socio relativamente confiable. A veces las dos naciones se encontraban en desacuerdo. Cuando el Presidente ruso Vladimir Putin dijo en septiembre de 2014 que “los kazajos nunca tuvieron ningún estado” y que su “deseo de tener vínculos más estrechos con Rusia es profundo”, el entonces Presidente, Nursultan Nazarbayev, amenazó con abandonar la Unión Económica Euroasiática dominada por Rusia. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Estado de Asia Central sigue siendo parte del bloque liderado por Rusia, aunque las relaciones de Astaná con Moscú parecen haberse deteriorado.
Según algunos informes, microchips avanzados –utilizados en todo, desde misiles hasta robots de desminado– están llegando a Rusia desde Kazajistán. Ésa es una de las razones por las que Estados Unidos advirtió que las empresas y los bancos kazajos podrían enfrentar sanciones secundarias si se descubriera que estaban ayudando a Rusia a eludir las sanciones. Para evitar tal resultado, la nación de Asia Central ha introducido recientemente un sistema de seguimiento electrónico para los bienes exportados a la Unión Económica Euroasiática (UEE), dominada por Rusia. En otras palabras, aunque la UEE es un bloque de libre comercio que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, Astaná –con el objetivo de evitar sanciones occidentales secundarias– está tomando medidas que pueden violar uno de los principios básicos de la Unión Euroasiática como es la libre circulación de mercancías.