La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori es parte de las 14 personas imputadas por un vasto caso de crimen organizado vinculado con lavado de activos en agravio de una universidad privada y del Estado, según el mandato de un tribunal de Justicia del vecino país.
A Fujimori se le vincula con las operaciones fraudulentas realizadas por los hermanos Joaquín y Osías Ramírez Gamarra, que eran militantes del partido Fuerza Popular, los que hicieron millonarios contratos simulados con la entidad universitaria mediante empresas de fachada.
Con los fondos adquirieron y revendieron centenares de inmuebles e hicieron otros negocios para transferir dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, según el reporte del diario limeño La República.
Asimismo, uno de los socios de Joaquín Ramírez, Edmon Jordan Montes, está directamente relacionado con un caso de presunto lavado que vincula a la hija del encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
En el marco de la investigación, agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, en cumplimiento de la resolución judicial, procedió a la incautación de 243 bienes inmuebles que obtuvieron los participantes de la presunta organización criminal, entre los que se encuentran 171 propiedades en todo el país (la gran mayoría en Lima), además de 111 vehículos y aeronaves que adquirieron los investigados con fondos ilícitos.
Beneficios económicos ilegales
La resolución judicial retomó las declaraciones del expiloto Jesús Vásquez Ybañez, quien en el 2016 reveló que Joaquín Ramírez -entonces jefe de la campaña presidencial de Keiko Fujimori-, le confió que había “lavado” 15 millones de dólares para financiar a la excandidata presidencial de Fuerza Popular y que la modalidad para blanquear el dinero ilícito fue un negocio de grifos.
Sin embargo, hay otros casos que relacionan directamente a Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular, en las que participó el brazo derecho inmobiliario de Joaquín Ramírez, Edmond Jordan Montes, mediante presuntas empresas de fachada. Por ejemplo, la simulación de una compra-venta de una casa en la cuadra 40 de la avenida Arequipa, Miraflores, donde funcionó el local partido.
Jordan Montes reaparece en otro caso muy similar: compró a Fujimori y a su esposo un inmueble en Cieneguilla por US$201.010, cuando la excandidata presidencial lo había adquirido a US$144.946. Para las autoridades, se trató de una sobrevaloración para presuntamente lavar dinero de origen ilícito.
Según el mandato judicial, además de los beneficios económicos ilegales que supuestamente recibió la tres veces excandidata presidencial, ella también prestó apoyo político de su partido Fuerza Popular para blindar las actividades de los Ramírez.
Fujimori ya enfrenta un pedido fiscal de 30 años de prisión por crimen organizado y lavado de activos por haber captado dinero sin declarar para financiar sus campañas de 2011 y 2016, y simular aportes con el propósito de justificar el manejo de millones de fondos de origen ilícito.