La líder del partido derechista peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha prometido el miércoles que no será candidata presidencial en el caso de un adelanto de elecciones, después de reunirse con la mandataria del país, Dina Boluarte, para pedirle un anticipo de los comicios.
“Si hay un adelanto de elecciones, yo no voy a ser candidata presidencial”, afirmó Fujimori en declaraciones a la prensa tras verse con Boluarte, que ha iniciado una ronda de consultas con todos los líderes en medio de la crisis política que enfrenta el país.
Según la dirigente de la conservadora Fuerza Popular, la “vía más rápida” para hallar la solución a la situación que vive Perú es el adelanto de elecciones a 2023, como la bancada fujimorista ha propuesto al Congreso peruano.
No obstante, lamentó que varias bancadas hayan rechazado su propuesta en el Parlamento peruano. “Se ha visto una extraña coincidencia entre los extremos como la derecha e izquierda que lamentablemente boicoteó la salida, poniendo excusas como la Asamblea Constituyente o poniendo pretextos queriendo supuestas reformas”, afirmó.
Durante las varias votaciones mantenidas en el Congreso sobre el posible adelanto de los comicios, las bancadas de la izquierda subrayaron la importancia de que una convocatoria electoral estuviera acompañada de un referéndum para decidir sobre la remodelación del Estado a través de una Asamblea Constituyente que redactara una nueva Carta Magna, apelando al bloqueo que el Congreso ejerció durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.