A pesar que la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) aún no publica el resultado final de las elecciones generales celebradas el miércoles, el líder del partido el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), Imran Khan, proclamó hoy su "histórica" victoria. Si bien aún no consigue la mayoría absoluta, al famoso excampeón de críquet le basta con encontrar el apoyo de algún diputado independiente para convertirse en primer ministro.
"Dios me dio la oportunidad de llegar al poder para implementar esta ideología que comencé hace 22 años", dijo Khan, de 65 años, en un discurso televisado desde su casa en las afueras de la capital Islamabad. "Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país", reiteró.
Khan prometió "cambiar el destino" de Pakistán, potencia nuclear pero diezmada por la guerra al terrorismo, además de estar arrasada por la pobreza, la violencia criminal y la corrupción.
Sobre este último punto, Khan destacó en su discurso que luchará contra la corrupción. "Independientemente de lo que la elite del gobierno haya hecho hasta ahora con el dinero de los contribuyentes, desde hoy les prometo que cambiaré todo", declaró.
De convertirse finalmente en primer ministro, Khan será un cambio en la política tradicional de Pakistán debido a que no pertenece a ninguno de los dos partidos tradicionales: la Liga Musulmana de Pakistán del exprimer ministro Nawaz Sharif, hermano del candidato Shahbaz Sharif y el Partido Popular de Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la asesinada exprimera ministra Benazir Bhutto. Ambos candidatos afirmaron que no reconocerán los resultados porque sus representantes habrían sido expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.
Nacido en Lahore, Khan proviene de una familia acomodada de origen pastún. Estudió en Worcester y Oxford, pero su verdadera pasión llegó a los 13 años cuando empezó a jugar críquet lo que significó una carrera exitosa en el deporte en Reino Unido. Sin embargo, finalizó su trayectoria deportiva al ganar la Copa del Mundo de Críquet en 1992 como capitán de Pakistán.
En 1996 llegó a la política, cuando fundó el partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) con el que proclamó su lucha para terminar con la corrupción en el país, atacar la elite tradicional paquistaní, además de prometer la creación de un "Estado islámico del bienestar". En 2016, Khan lideró las protestas después de la publicación de los Papeles de Panamá que revelaron que tres de los cuatro hijos del entonces primer ministro Nawaz Sharif tenían propiedades en Londres adquiridas de forma poco clara, según EFE. La Corte Suprema inhabilitó a Sharif en julio de 2017 y hace poco fue condenado a 10 años de cárcel.
Khan indicó hoy que no se mudará a la residencia del primer ministro y que convertirá otros edificios gubernamentales en públicos. "Me avergonzaría ir y vivir allí. Queremos convertirlo en una institución educativa o pública", señaló.
Con fama de "playboy", Khan se ha casado tres veces. La primera vez en 1995 con la hija del multimillonario británico James Goldsmith, Jemima, con la que estuvo casado por nueve años y tuvo dos hijos. Después contrajo matrimonio con Reham, una periodista británico-paquistaní con la que estuvo nueve meses. Recientemente la mujer publicó un libro en el que lo acusa de tener hijos no reconocidos y promiscuidad. En febrero de este año se volvió a casar, ahora con su consejera espiritual, Bushra Maneka.
Sus opositores lo apodan como "talibán Khan" debido a que ha llamado al diálogo con los talibanes, grupo que ha dejado miles de muertos en Pakistán. Además, es un duro crítico de la actuación de EE.UU. en Asia Sur. Señaló que quiere una relación "beneficiosa para ambos", a pesar de su desacuerdo con la participación de EE.UU. en Afganistán".