El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un dijo este jueves, durante la reunión que mantuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Estados Unidos tomó una actitud "en mala fe" durante las negociaciones entre ambas naciones en Hanoi, Vietnam el pasado febrero.
Durante su estadía en Vladivostok, en el primer encuentro bilateral entre Kim y Putin, el norcoreano dijo a la agencia de noticias Korea Central, que en estos momentos la "situación en la península de Corea y la región están ahora en un punto muerto, y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original".
Esto, porque según el líder norcoreano, "Estados Unidos adoptó una actitud unilateral de mala fe en la segunda cumbre", que mantuvieron ambas naciones el 27 y 28 de febrero en Vietnam.
La segunda reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y Kim Jong Un, repasaron las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte. La instancia, sin embargo, terminó sin un acuerdo.
Poco después de terminada la reunión, Trump abandonó el hotel Metropole, donde se estaba produciendo el encuentro, ya que el líder norcoreano insistía en que se levantaran las sanciones estadounidenses contra el país.
Invitación a Putin
La misma agencia de noticias coreana señaló que Kim Jong Un habría invitado a Vladimir Putin a visitar Corea del Norte y que el presidente ruso dijo estar listo para visitar ese país.
Según la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim sugirió a Putin visitar su país "en el momento oportuno" y la "invitación fue aceptada de buen grado".
Esto da cuenta de lo fructífero que fue la reunión bilateral que mantuvieron este jueves en Vladivostok, donde el líder norcoreano aseguró que la cita fue "amistosa" y acordaron mantener una estrategia para preservar la paz y seguridad entre ambas naciones.
Putin por su lado aseguró que la desnuclearización de la península coreana es posible, sin embargo, Corea del Norte exigió, a cambio, garantías de seguridad.
"Es posible…Corea del Norte necesita garantías de seguridad, de defensa de su soberanía", dijo Putin en rueda de prensa tras reunirse con Kim en la ciudad de Vladivostok, bañada por el océano Pacífico.