Tras nuevos rumores sobre su estado de salud, que incluso señalaban que se encontraba en estado de coma, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, reapareció en una reunión ampliada del politburó del Partido de los Trabajadores, donde pidió esfuerzos de prevención contra el coronavirus y un tifón.
La agencia estatal de noticias KCNA, informó este miércoles (hora local) que el llamado del dictador norcoreano se produjo en medio de una pandemia que está ejerciendo una presión adicional sobre la economía de ese país, golpeadó por los recientes cierres de fronteras y los daños por inundaciones.
Con su reaparición en el escenario público se disiparon las dudas respecto su condición sanitaria, luego que medios como TMZ y Daily Mail señalaron que estaba en coma, “aunque su vida todavía no se ha apagado”.
También se llegó a especular que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, de 33 años, estaba lista para tomar el control del país.
“No se ha formado una estructura de sucesión completa, pero Kim Yo-jong está siendo puesta en primer plano ya que el vacío no puede ser mantenido por un período prolongado”, indicaron los medios.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) aseguró que Kim ya desempeñaba el papel de “segunda al mando de facto” y que hubo una “delegación de poder”.
Es más, se llegó a confirmar que la hermana del jerarca estaría ahora a cargo de la relación bilateral entre Pyongyang, Seúl y Washington.