El mandatario norcoreano Kim Jong Un se reunió con el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigu para hablar de asuntos militares y del ambiente de seguridad regional, informó la prensa estatal el jueves, mientras el país celebraba el 70mo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

Kim y Shoigu hablaron el miércoles en la capital Pyongyang, y llegaron a un consenso sobre “los asuntos de interés mutuo en la lucha por defender la soberanía y los intereses de desarrollo de ambos países frente al despotismo y arbitrariedades de los imperialistas y hacer valer la justicia y paz internacionales”, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Durante la reunión, Shoigu le entregó a Kim una “misiva cordial y magnífica” firmada por el presidente ruso Vladímir Putin, señaló la ACNC. El reporte no especificó los asuntos militares que se tocaron durante el encuentro.

En un raro caso de apertura diplomática desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte invitó a delegaciones de Rusia y China a asistir a los eventos de conmemoración del armisticio del 27 de julio de 1953. Aunque la tregua dejó a la Península de Corea en un estado técnico de guerra, Corea del Norte aún la considera una victoria en la “Gran Guerra de Liberación de la Patria”.

La agencia también indicó que Shoigu acompañó a Kim a una exhibición de armas en la que se mostró parte del armamento más moderno de Corea del Norte, y le informó sobre los planes para expandir las capacidades militares de su nación. Fotografías de la exhibición mostraban a Kim y Shoigu caminando cerca de una fila de enormes misiles montados en camiones lanzadores.

Algunas de las armas en las imágenes parecen ser misiles balísticos intercontinentales de los cuales Pyongyang ha realizado lanzamientos de prueba en los últimos años mientras busca un arsenal que pueda representar una amenaza viable al territorio continental de Estados Unidos. Kim y Shoigu también pasaron frente a lo que posiblemente sean nuevos drones de espionaje y ataque, los cuales Corea del Norte no ha anunciado públicamente.

Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una conferencia que las fuerzas armadas surcoreanas analizaban los activos militares que aparecen en las fotografías norcoreanas, pero no reveló conclusiones en específico.