El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin intercambiaron cartas el martes donde se comprometen a estrechar lazos en lo que Kim llamó una “relación estratégica de larga duración”, dijo el medio de comunicación estatal de la capital norcoreana Pyongyang, KCNA.
Las cartas marcan el 78 aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial japonés de 1910-45, festividad que también se celebra en Corea del Sur.
En su carta a Putin, Kim dijo que la amistad de los dos países se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón y ahora está “demostrando plenamente su invencibilidad y poder en la lucha para aplastar las prácticas arbitrarias y la hegemonía de los imperialistas”, dijo KCNA.
“Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad seguirán evolucionando hasta convertirse en una relación estratégica duradera conforme a la demanda de la nueva era”, se cita a Kim en la carta.
“Los dos países saldrán siempre victoriosos, apoyándose y cooperando firmemente entre sí en el curso de la concretar su objetivo y causa comúm”.
Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de facilitar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, incluidos proyectiles de artillería, cohetes de hombro y misiles. Pyongyang y Moscú han negado cualquier transacción de armamento.
Putin, en su mensaje a Kim, también prometió reforzar los lazos bilaterales.
“Estoy seguro de que reforzaremos la cooperación bilateral en todos los campos para el bienestar de los dos pueblos y la firme estabilidad y seguridad de la península coreana y de todo el noreste asiático”, dijo Putin, informó la KCNA.
Los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón tienen previsto debatir la cooperación en materia de seguridad sobre Corea del Norte, Ucrania y otros asuntos en una cumbre trilateral que se celebrará el 18 de agosto en Camp David.