Kim Yo Jong: La hermana del líder de Corea del Norte que ya es considerada como “la segunda al mando de facto”

Kim-Jong-Un,Kim-Yo-Jon(21324145)

Ha Tae-keung, legisladora del partido de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento, dijo a los reporteros que la mujer de 30 años estaba ayudando a dirigir el régimen con la autoridad de su hermano.


La agencia de inteligencia de Corea del Sur cree que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, se desempeña como su “segundo al mando de facto”, pero no necesariamente ha sido designado su sucesor, un surcoreano.

Se cree que tiene poco más de 30 años, Kim Yo Jong es el único pariente cercano de la líder con un papel público en la política, y recientemente encabezó una nueva y más dura campaña para presionar a Corea del Sur.

Ha Tae-keung, legisladora del partido de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento, dijo a los reporteros que Kim estaba ayudando a dirigir el régimen con la autoridad de su hermano.

“La conclusión es que Kim Jong Un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado”, dijo Ha, luego de una sesión informativa a puerta cerrada del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur.

“Kim Yo Jong es un segundo al mando de facto”, agregó Ha en una transcripción de los comentarios vistos por Reuters.

También se ha delegado más autoridad en política económica y militar a varios otros altos funcionarios, aunque a un nivel más bajo, posiblemente para reducir la presión sobre Kim Jong Un y para ayudarlo a evitar culpar por cualquier falla, dijo Ha.

Kim Yo Jong ganó fama antes de la cumbre de su hermano en 2019 con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Vietnam, cuando sus esfuerzos para garantizar que todo saliera bien incluyeron sostener un cenicero para el líder norcoreano en una estación de tren en su viaje.

Su prominencia en la campaña contra Corea del Sur de este año destacó un papel político sustantivo que va más allá de ser simplemente la asistente de Kim, dicen los analistas.

La mujer emitió sus primeras declaraciones públicas para rociar críticas a la nación vecina, y los medios estatales del Norte la describieron como desempeñando un papel en la toma de decisiones.

En julio, ofreció opiniones personales sobre la diplomacia con los Estados Unidos en una declaración inusual en los medios estatales, diciendo que su hermano le había dado un permiso especial para ver grabaciones de las celebraciones del Día de la Independencia de ese país.

Cuando surgieron rumores y especulaciones en abril sobre la salud de Kim Jong Un, se vio a su hermana como un posible marcador de posición para hacerse cargo de la dinastía familiar hasta que uno de los hijos de Kim tenga la edad suficiente.

Sin embargo, Kim Yo Jong ha estado ausente de varias reuniones recientes de alto nivel, como un encuentro plenario del gobernante Partido de los Trabajadores el miércoles, dijo NK News, un sitio web con sede en Seúl que rastrea a Corea del Norte.

Eso ha suscitado algunas especulaciones sobre una posible degradación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.