Kim Yo Jong, la joven hermana que podría suceder al líder norcoreano
La encargada de propaganda de Pyongyang es vista como la posible “heredera” del régimen en Corea del Norte.
En medio de las dudas sobre el estado de salud de Kim Jong Un, el nombre de su hermana menor, Kim Yo Jong, de 32 años, adquirió mayor relevancia a la hora de proyectar quién asumiría las riendas del régimen de Corea del Norte ante la posibilidad del deceso del “líder supremo”.
Nacida el 26 de septiembre de 1987, Kim Yo Jong es la hija menor de la relación de Kim Jong Il con Ko Yong Hui, según reporta North Korea Leadership Watch. En 1996 se unió a sus hermanos en Berna, Suiza. Desde ese año hasta diciembre de 2000, asistió a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, bajo el alias “Pak Mi-hyang”, cerca de donde estudió Kim Jong Un, bajo el nombre de “Kim Yo’ng-sun”.
Fue en este período donde comenzó su cercanía con su hermano, según el experto en Corea del Norte, Youngskik Bong. “Estaban prácticamente en el exilio juntos, deben haber adquirido una tremenda sensación de tener un destino común. Como resultado, ella tiene la confianza incondicional de su hermano”, dijo Bong a The Guardian.
Kim Yo Jong en su regreso a Pyongyang a fines de 2000, estudió Informática en la Universidad Kim Il Sung e hizo otros cursos en un plantel de Europa occidental después de la muerte de su madre en 2004. Según reportes, se casó en 2015 con Choe Song, el segundo hijo del oficial del gobierno Choe Ryong-hae. Sin embargo, fuentes de Corea del Sur negaron la exactitud de estos informes.
Yo Jong, que se cree que es cuatro años menor que su hermano, rara vez fue vista en público hasta 2010, cuando fue fotografiada asistiendo a una conferencia del partido. Al año siguiente, era una integrante regular en el séquito de su padre, y fue vista llorando después de su muerte a fines de 2011.
Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada en 2017 por EE.UU. por “graves abusos contra los derechos humanos” y censura. Según la Inteligencia surcoreana, la joven suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”.
A nivel internacional, Kim Yo Jong ha sido una presencia visible en todo el proceso diplomático con Washington y Seúl por el programa nuclear de Pyongyang. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, en Corea del Sur, cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong Un.
En los últimos meses, sin embargo, su imagen pública creció todavía más. Fue luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto al lanzamiento de un misil norcoreano. Más extraño aún, elogió a Donald Trump.
En su última aparición pública, Kim Jong Un presidió una reunión del partido el 11 de abril, discutiendo medidas preventivas contra el coronavirus y eligiendo a su hermana como miembro alternativo del buró político, lo que aumentó la especulación de que podría estar en fila para hacerse cargo si su hermano mayor muere.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.