Como Director de Política de Desarme y Reducción de Amenazas de la Arms Control Association, en Washington, el trabajo de Kingston Reif se centra en el desarme nuclear, la prevención del terrorismo nuclear, la defensa de misiles y el presupuesto de Defensa. Reif es un experto en el proceso legislativo y supervisa de cerca la acción del Congreso sobre estos asuntos. En esta entrevista con La Tercera analiza la decisión del Presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y las eventuales repercusiones de esta medida.
¿Hasta ahora Teherán estaba acatando el acuerdo nuclear?
No hay evidencia de que Irán no esté cumpliendo con el acuerdo. Ese es el juicio de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Y del secretario de Estado, Mike Pompeo.
¿Por qué Donald Trump decidió entonces retirarse del acuerdo y restablecer las sanciones económicas contra Teherán?
Trump siempre ha tenido un odio equivocado e irracional hacia el acuerdo.
¿Cómo califica la salida de Estados Unidos del pacto? ¿Qué reacción espera de Irán?
La decisión de Trump de violar el acuerdo nuclear de Irán, que ha bloqueado exitosamente las rutas potenciales de Irán hacia una bomba nuclear, es un acto irresponsable de negligencia en política exterior. Es una crisis completamente de su propia creación. La decisión puede no ser el final del acuerdo, pero es un golpe enorme. Irán puede continuar respetando el acuerdo en el corto plazo, pero la presión para tomar medidas que excedan las limitaciones del acuerdo será inmensa.
¿Existe el riesgo de que Irán a partir de ahora desarrolle armas nucleares?
Irán debería seguir respetando los límites del acuerdo. Reanudar las actividades nucleares molestas limitadas por el acuerdo no servirá a los intereses de Irán y corre el riesgo de provocar una crisis más profunda.