Kuczynski justifica su indulto a Fujimori en aras de la “reconciliación” en Perú

Kuczynski
El entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asiste al Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters en Lima, el 3 de noviembre de 2016. Foto: Reuters

“Ya había pasado muchos años en la cárcel y estaba sin duda enfermo”, argumentó el exmandatario peruano.


El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aseguró que su indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los Derechos Humanos, fue un gesto en favor de la “reconciliación” en la nación sudamericana.

“A mí me parece que fue muy importante buscar la reconciliación en Perú. Estamos muy enfrentados desde hace ya muchos años y necesitamos unirnos, en un mundo muy competitivo y difícil para poder salir adelante”, declaró Kuczynski ante Canal N.

Así las cosas, el exmandatario recordó que “mucho antes de dar el indulto” a Fujimori ya había adelantado que “iba a darle un tratamiento distinto” al expresidente. “Ya había pasado muchos años en la cárcel y estaba sin duda enfermo”, dijo.

Un simpatizante sostiene una fotografía del expresidente de Perú Alberto Fujimori afuera del Museo de la Nación, donde se exhibe el ataúd que contiene su cuerpo para un homenaje póstumo, en Lima, el 12 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Lo anuncié mucho antes y lo hice. Algunos de mis antecesores lo pensaron, pero no lo hicieron. Cada uno asume sus responsabilidades”, señaló un Kuczynski que asegura haber recibido “consejos muy buenos” de boca del expresidente Fujimori.

En este sentido, matizó que nunca fue amigo de Fujimori, aunque ensalzó su figura como una pieza clave para “pacificar el país, terminar con el terrorismo y vencer a la inflación” durante sus 10 años de mandato, desde 1990 hasta el año 2000.

Fujimori falleció el miércoles en Lima a los 86 años y tras casi tres décadas padeciendo un cáncer de lengua. Su última aparición pública fue hace apenas una semana, cuando se le vio en una clínica a la que había acudido para someterse a pruebas médicas.

El expresidente abandonó en diciembre del año pasado la cárcel de Lima en la que cumplía condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad después de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.