"23 horas de confinamiento en celdas, solos y aislados del exterior", son algunas de las medidas que utiliza el penal de máxima seguridad ADX Florence, también conocido como el "Alcatraz de las Montañas Rocosas", y que podría recibir a Joaquín "El Chapo" Guzmán después que sea sentenciado el próximo 25 de junio.
La cárcel más segura de EE.UU. está ubicada en Florence, Colorado, y sería una de las pocas en las que el gobierno federal confiaría para encerrar al exlíder del Cartel de Sinaloa, que huyó de dos penales mexicanos antes de ser extraditado a Estados Unidos.
En 2001, "El Chapo" escapó de la cárcel en un carrito de ropa sucia y en 2015 a través de un túnel de 1.500 metros. Sin embargo, ADX Florence no sería como ninguna prisión por las que ha pasado Guzmán.
Cada celda de hormigón tiene 7 m2, duchas automáticas y una ventana pequeña. Los reos tienen permitido 10 horas semanales de ejercicio, en una sala que tiene rejas y un muro de seis metros de alto. Entre los reclusos esta Ramzi Yousef, el cerebro detrás del atentado del World Trade Center en 1993 y Ted Kaczynski, terrorista que enviaba cartas bomba.