El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el contenido de la carta que le dejó el exmandatario Joe Biden en el escritorio de la Oficina Oval, en el último día del demócrata en la Casa Blanca, cumpliendo con una tradición de los gobernantes estadounidenses.
Trump confidenció que el expresidente en su misiva -a la que calificó como una “bonita carta”-, le deseó que su retorno al gobierno de EE.UU. traiga “tiempos de prosperidad, paz y gracia” a Estados Unidos.
“Al dejar este sagrado cargo, le deseo a usted y a su familia todo lo mejor en los próximos cuatro años. El pueblo estadounidense -y los pueblos de todo el mundo- buscan en esta casa firmeza durante las inevitables tormentas de la historia, y mi oración es que los años venideros sean un tiempo de prosperidad, paz y gracia para nuestra nación”, expresó Biden.
“Que Dios los bendiga y los guíe como ha bendecido y guiado a nuestro amado país desde nuestra fundación”, concluyó en la carta, firmada “Joe Biden 1-20-25″, con la fecha de su último día de gobierno y enviada “Al número 47″, el lugar que ocupa Trump entre los presidentes de EE.UU.
Este gesto de Biden forma parte de una tradición entre mandatarios estadounidenses, quienes suelen dejar mensajes a sus sucesores como símbolo de cortesía y continuidad institucional.
Trump también dejó una carta para Biden cuando asumió el cargo en enero de 2021, quien dijo que era una carta “muy generosa”, pero nunca la hizo pública.
El expresidente Ronald Reagan inició la tradición moderna de escribir cartas en 1989, dejando una para su vicepresidente y sucesor, George H.W. Bush, en papel con membrete que decía: “No dejes que los pavos te depriman”.