El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que los resultados de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas sobre él, y cuestionó si ello era ilegal.
El presidente ha atacado a los gigantes de las redes sociales estadounidenses en los últimos días por, presuntamente, censurar voces conservadoras, una acusación infundada pero ampliamente admitida por sus seguidores.
"Los resultados de búsqueda de Google de 'Noticias de Trump' muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas", escribió el presidente en Twitter.
"En otras palabras, lo han manipulado, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?".
Según Tump, el "96% de los resultados de 'Noticias de Trump' son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".
"Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, se abordará!", continuó el mandatario en otro tuit.
Desde la Casa Blanca además comentaron que están estudiando si hacen alguna regulación. Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que el Gobierno está revisando si las búsquedas de la compañía tecnológica "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles.
La respuesta de Google
En tanto, desde la compañía negaron las acusaciones del magnate estadounidense de manera tajante, señalando que "la búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política"
El tema también es una preocupación en el Capitolio. La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dirigida por el representante Greg Walden, republicano por Oregon, recientemente anunció que el director general de Twitter Jack Dorsey testificará ante el panel el 5 de septiembre sobre los algoritmos y la supervisión del contenido de la plataforma.