La Casa Blanca ha rectificado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que se hubiera mostrado a favor, sin entender aparentemente la pregunta, de celebrar nuevas elecciones en Venezuela en medio de las críticas sobre la falta de transparencia del proceso electoral.
Preguntado por la prensa sobre si estaba de acuerdo con los llamamientos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para la celebración de unos nuevos comicios en el país, Biden ha respondido: “Sí, lo estoy”.
Sin embargo, poco después un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró que Biden, quien no parece que haya entendido la pregunta, se refería a que las autoridades venezolanas deben aclarar los resultados.
“Está más que claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Hacemos un llamamiento a que se respete la voluntad del pueblo y a que se inicien los debates sobre una transición que vuelva a las normas democráticas”, ha señalado el portavoz, Sean Savett, en la red social X.
Según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.
Estados Unidos ha exigido con anterioridad a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas electorales, ya que, según Washington, los resultados anunciados por el CNE “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”.