La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, dijo este viernes que las políticas de asentamientos y la explotación de recursos naturales de Israel en los territorios palestinos violaban el derecho internacional, tras emitir una opinión consultiva a solicitud de la Asamblea General de la ONU.
“Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, han sido establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional”, dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.
La CIJ estimó que la política de asentamientos de Israel es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas y que, en particular en lo referente a la explotación de los recursos naturales de la zona, es contraria al derecho internacional.
El tribunal también denunció el “fracaso sistemático” de las autoridades israelíes a la hora de impedir la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en el territorio ocupado de Cisjordania. La CIJ declaró además que Gaza es parte integral del territorio ocupado por Israel en 1967, y forma una “única unidad territorial con Cisjordania y Jerusalén Este”.
En ese sentido, la CIJ consideró que las políticas y prácticas de Israel afianzan el control de Israel sobre los territorios palestinos, están diseñadas para permanecer indefinidamente y constituyen una anexión. Asimismo, concluye que las restricciones impuestas por Israel constituyen una discriminación sistemática contra los palestinos. En ese sentido, la corte considera que la ocupación extendida de los territorios socava los derechos de los palestinos a la autodeterminación.
Según consigna el medio israelí YnetNews, la CIJ dice que la conducta de Israel sobre el terreno afecta la legalidad de su ocupación. La afirmación de soberanía por parte de Israel constituye una violación de la ley. Israel no tiene derecho a soberanía sobre ninguna parte del territorio.
Asimismo, la CIJ considera que Israel debe reparar los daños causados por la ocupación de Cisjordania, informa Reuters.
El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución solicitando a la CIJ que emitiera una opinión consultiva sobre las consecuencias legales derivadas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, cómo las políticas y prácticas de Israel afectan el estatus legal de la ocupación, y cuáles son las consecuencias legales que surgen de este estatus para todos los Estados y la ONU.
“Aunque la opinión consultiva del máximo tribunal de la ONU no es vinculante, un fallo contra Israel probablemente conduciría a mayores sanciones internacionales contra el movimiento de asentamientos”, destacó este viernes el diario israelí Haaretz.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo que “la decisión de La Haya demuestra por enésima vez que se trata de una organización claramente antisemita y política, no aceptaremos sermones morales de su parte, ha llegado el momento de la gobernanza y la soberanía”.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, publicó en su cuenta X: “La respuesta a La Haya: soberanía ahora”.
En 2004, la CIJ emitió un dictamen consultivo en el sentido de que una barrera de separación israelí alrededor de la mayor parte de Cisjordania era “contraria al derecho internacional” y que los asentamientos israelíes se habían establecido en violación del derecho internacional. Israel desestimó ese fallo, destacó Reuters.