El tribunal más alto de las Naciones Unidas dictaminó el viernes que escuchará un caso en el que Kiev le pidió que declarara que no cometió genocidio en el este de Ucrania, como Rusia afirmó como pretexto para atacar a su vecino más pequeño.
Ucrania llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como Corte Mundial, días después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
El viernes, los jueces determinaron que el tribunal tenía competencia para conocer sólo una pequeña parte del caso original. Los jueces desestimaron una solicitud de Ucrania para decidir si la invasión rusa violó o no la Convención sobre Genocidio de 1948.
En cambio, el panel de 16 jueces dijo que se pronunciarán en una etapa posterior sobre si Ucrania cometió o no genocidio en las áreas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania ahora ocupadas por Rusia.
“Es importante que el tribunal decida sobre la cuestión de que Ucrania no es responsable de algún genocidio mítico que la Federación Rusa falsamente alegó que Ucrania había cometido”, dijo el representante de Ucrania, Anton Korynevych, a los periodistas en la CIJ.
Añadió que también era importante que la orden de emergencia dictada por el tribunal en marzo de 2022 -que Rusia debía detener inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania- siguiera en pie.
Si bien los fallos del tribunal son definitivos y legalmente vinculantes, no hay manera de hacer cumplirlos y algunos Estados, como Rusia, los han ignorado.
En audiencias celebradas en septiembre del año pasado, los abogados de Moscú instaron a los jueces a desestimar todo el caso, diciendo que los argumentos legales de Kiev eran defectuosos y que el tribunal no tenía jurisdicción.
El viernes, los jueces aceptaron algunas de las objeciones de Rusia, pero aceptaron la solicitud de Ucrania de que el tribunal dictaminara que no había “pruebas creíbles de que Ucrania esté cometiendo genocidio en violación de la Convención sobre Genocidio” en el este de Ucrania.
Podrían pasar muchos meses antes de conocer el fondo del caso.
Ucrania había argumentado anteriormente que no había riesgo de genocidio en el este ucraniano, donde había estado luchando contra fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014.
Ucrania obtuvo otra pequeña victoria en la CIJ el miércoles cuando los jueces dictaminaron que Rusia había violado los tratados de la ONU contra el financiamiento del terrorismo y la discriminación en un caso diferente que trataba sobre incidentes de 2014.