La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las peticiones de Nicaragua para frenar las exportaciones de armas alemanas a Israel.

Managua pedía al alto tribunal de Naciones Unidas medidas cautelares para ordenar a Berlín que suspenda su ayuda militar y de otro tipo al gobierno de Benjamin Netanyahu, en medio de la guerra en curso en Gaza.

El alto tribunal de Naciones Unidas aseguró que no se cumplen las condiciones legales para emitir tal orden.

El embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, asiste al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, países Bajos, el 30 de abril de 2024. Foto: Reuters

Nicaragua había argumentado que al enviar equipos militares a Israel-en medio del conflicto en curso que ya deja al menos 34.535 muertos- Alemania está violando la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio de 1948, establecida a raíz del Holocausto, e incumple los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

Pese a su negativa de dictaminar medidas que frenen esa transferencia de armas, la CIJ no desestimó el caso por completo, como había solicitado la parte alemana.

Los magistrados también señalaron encontrarse “profundamente” preocupados por las actuales condiciones en el enclave palestino.

Nicaragua también solicitaba que Berlín reanude el financiamiento a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Tania von Uslar-Gleichen, asesora jurídica de Alemania y directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y Christian J. Tams, miembro de la delegación alemana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, el 30 de abril de 2024. Foto: Reuters

El pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia llegó en momentos en que los aliados de Israel enfrentan crecientes llamados para que dejen de suministrarle armas al Ejército de Netanyahu.

El caso de Nicaragua es el más reciente intento legal de un país, con vínculos históricos con el pueblo palestino, para detener la ofensiva de Israel.

Vista de la sala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde Nicaragua se pronuncia sobre una demanda para ordenar a Berlín que detenga las exportaciones de armas militares a Israel, en La Haya, Países Bajos, el 30 de abril de 2024. Foto: Reuters

En audiencias a principios de este mes, el embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, aseguró al panel de 16 jueces: “Alemania no está cumpliendo con su propia obligación de prevenir el genocidio o garantizar el respeto del derecho internacional humanitario”.

Israel ha negado rotundamente que su ofensiva en Gaza constituya actos genocidas y afirma que está actuando en defensa propia después de que Hamas irrumpiera violentamente en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, según el gobierno israelí.

A finales del año pasado, Sudáfrica acusó ante el tribunal a Israel de genocidio. En respuesta, el asesor jurídico israelí Tal Becker afirmó a los jueces, que Israel está librando una “guerra que no comenzó ni quería”.