Katowice es una ciudad situada al este de Cracovia, en la provincia de Silesia, al sur de Polonia, cuyo sello arquitectónico es la catedral de Cristo Rey, construida entre 1927 y 1955.
La ciudad albergará la COP24 (Conferencia de las Partes), la máxima cita climática del planeta organizada por las Naciones Unidas, la que se desarrollará entre el lunes 3 y el viernes 14 de diciembre.
El objetivo de la cumbre será establecer las reglas concretas para el adecuado funcionamiento del Acuerdo de París, y así intentar frenar el ya cada vez más inexorable avance del cambio climático.
Será la penúltima reunión en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigencia el mencionado tratado parisino, que busca que el alza de la temperatura del planeta no supere los 1,5°C. Tras ese límite, los efectos del fenómeno, según los científicos, serán irremediables.
La jornada será presidida por Michał Kurtyka, secretario de estado del Ministerio de Energía de Polonia, su lema será "Changing together" ("Cambiando juntos") y contará con la participación de expertos en medio ambiente, ministros, jefes de Estado y organizaciones no gubernamentales, totalizando cerca de 30.000 delegados.
Expertos esperan que el informe publicado hoy por la Casa Blanca genere presión sobre el presidente Donald Trump, y este evalúe el reingreso de EE.UU. al pacto climático.
La COP es el órgano mayor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, con el objetivo de reforzar la conciencia pública a nivel mundial en relación a los problemas relativos al calentamiento global.
Cada cita se reconoce con un número. La primera, tuvo lugar en 1995 en Berlín (COP1) y la última fue la París (COP23).