La coalición de la Unión Europea y Estados Unidos han derribado este martes por la noche cinco drones de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo como parte de sus acciones para proteger a los barcos mercantes de los ataques de los insurgentes, que operan contra aquellos buques que consideren relacionados con Israel, Reino Unido o Estados Unidos.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) detectó estos vehículos aéreos no tripulados a las 21.50 horas y a las 10.55 horas (hora de Saná, Yemen) y, para acabar con la “inminente amenaza”, actuaron aviones militares estadounidenses y un barco de guerra de la coalición.
“Las fuerzas del CENTCOM identificaron estos vehículos aéreos no tripulados procedentes de zonas en Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y para los buques de la Armada estadounidense y de la coalición en la región. Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes y de la Armada estadounidense”, reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, fuentes de la agencia de noticias alemana DPA han confirmado que el buque de guerra alemán ‘Hesse’ ha derribado dos drones en lo que supone su primera intervención en el mar Rojo desde el comienzo de la misión de la Unión Europea.
La misión ha sido bautizada como ‘Aspides’, y cuenta con cuatro medios navales de Alemania, Grecia, Italia y Francia, mientras que en futuras rotaciones Bélgica ha puesto a disposición una fragata. Su alcance será desde el estrecho de Bab el Mandeb al de Ormuz y sus buques vigilaran las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico.