La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó este viernes ante la Justicia el pedido para la excarcelación del expresidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).

Lula, encarcelado desde hace un año y siete meses por corrupción y blanqueo de capitales, podría salir de la cárcel después de que la máxima corte del país determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional.

"El presidente está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia", declaró el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar a Lula en la cárcel.

La defensa del expresidente espera que el líder sea liberado de forma "inmediata", en aplicación de un fallo adoptado por la Corte Suprema, afirmó el viernes uno de sus abogados.

"Esperamos que (la juez de ejecución de penas) pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite", dijo Zanin tras visitar a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba.