El día jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un informe donde denunciaba a través de documentos y fotografías la supuesta ayuda que ha entregado el gobierno de Nicolás Maduro a las guerillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, una de las imágenes que formaron parte de su presentación causó duros cuestionamientos respecto a su veracidad.
Dentro del documento de 128 páginas presentado durante la Asamblea General de la ONU, estaba la fotografía titulada como "Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril de 2018". La imagen muestra a varios niños jugando junto a adultos con uniformados y con la pulsera que caracteriza a este grupo disidente.
Sin embargo, la ONG venezolana Fundaredes y el medio El Colombiano desmintieron que fuera una imagen del año pasado como aseguraba Duque, sino que correspondía a una tomada en 2015. "El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha", indicó el medio local que además explicó que la fotografía fue tomada por el equipo de Inteligencia Militar en el estado de Cauca.
En tanto, Javier Tarazona, director de la organización sin fines de lucro explicó a través de un comunicado que: "Nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira" y posteriormente Tarazona explicó que la imagen fue publicada por la institución en 2018.
Por su parte, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington explicó a El Tiempo que la imagen su captada por una persona "que puso en riesgo su vida para tomarla" y que luego la entregó "a las autoridades de Colombia" y por eso se usó "para sustentar la denuncia de lo que viene ocurriendo en su país".
Esta jornada el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Navarro, indicó que la polémica fotografía fue parte del dossier para ser presentada como "referencia y no como prueba" y aseguró que fue tomada desde el informe de la ONG venezolana publicado en 2018.