Desde los sectores demócratas y republicanos arreciaron este lunes las críticas contra un conocido comediante estadounidense que en el mitín de cierre de campaña de Donald Trump, el domingo en el Madison Square Garden, llamó a Puerto Rico “isla de basura”, se burló de palestinos, judíos y latinos, además de lanzar juicios racistas.

“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo el comediante Tony Hinchcliffe desatando una ola de indignación entre los puertorriqueños, tanto dentro como fuera de la isla, como también de políticos ligados al candidato republicano, y más aún, de los que apoyan a la demócrata Kamala Harris..

Aseguró que a los latinos “les encanta hacer bebés”, se burló de los palestinos, llamándolos “lanzadores de piedras”, se rió de los judíos por tacaños e insultó a un hombre negro del público con una referencia a una sandía.

Los dichos del comediante, más en un acto de Trump, adquirieron tanta relevancia si se considera que hay alrededor de 36 millones de votantes hispanos elegibles para votar este año, según el centro de investigación Pew. En general, han sido un pilar clave del Partido Demócrata, con el 59 % de los latinos votando por Joe Biden en 2020, según el reporte de la BBC.

La cadena británica de noticias consigna que los republicanos han ido ganando terreno entre esos votantes, especialmente entre los miembros de la comunidad cubanoamericana, la mayoría de los cuales se identificaron como republicanos en 2020.

Los votantes hispanos son una gran minoría en varios estados clave de cara a las presidenciales. En Pensilvania, son alrededor de 615.000 personas, según el centro Pew. En Arizona, donde Donald Trump tiene una ligera ventaja en las encuestas, son 855.000.

El comediante Tony Hinchcliffe durante su presentación en la manifestación de Donald Trump en Madison Square Garden, en Nueva York. Foto: Reuters/Andrew Kelly

Repudio generalizado

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el candidato a vicepresidente Tim Walz interpelaron al comediante durante una transmisión en la red social Twitch y dijeron que esos comentarios ofensivos son un reflejo de “lo que piensan de ti”.

“Eso es lo que piensan de cualquiera que gane menos dinero que ellos”, dijo Ocasio-Cortez, quien es de ascendencia puertorriqueña.

“¿Quién es ese imbécil?”, dijo por su parte Walz en un video publicado en X por la campaña de Kamala Harris.

A su vez, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se mostró indignado con los comentarios del comediante e instó a los estadounidenses de origen puertorriqueño a “mostrar la fuerza de nuestro pueblo en las urnas y todos los días”.

Pierluisi, un demócrata que ha respaldado a Kamala Harris, reposteó los comentarios de Hinchcliffe en X y escribió: “Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían estar avergonzados de sí mismos por faltarle el respeto a Puerto Rico de esta manera”.

“Estos comentarios resaltan el prejuicio y el racismo que aún están vivos en nuestra nación, y lo importante que es elegir líderes que rechacen y combatan esta intolerancia. Estados Unidos es mejor que esto y merece algo mejor”.

Voces dentro del Partido Republicano también salieron a criticar las palabras de Hinchcliffe. El senador de Florida Rick Scott dijo en las redes sociales: “Este chiste fracasó por una razón. No es gracioso y no es cierto”.

“¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”, agregó.

Aunque la campaña de Trump ha buscado distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe, el discurso que dio el candidato republicano el domingo también estuvo repleto de retórica antiinmigrante.

En referencia a un plan para poner fin a la inmigración ilegal a los EE.UU. y deportar a los inmigrantes, Trump dijo que había partes del país que habían sido “conquistadas” por ellos y habló de una “invasión migratoria”.

Y también habló de lo que piensa hacer al respecto. “El primer día, lanzaré el mayor programa de deportación en la historia estadounidense. Rescataré cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado”, aseguró Trump.

“Una vez que asuma el cargo, la invasión migratoria de nuestro país terminará y comenzará la restauración de nuestro país”.