Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron este domingo un vídeo en el que reivindican el secuestro de siete jóvenes del departamento de Catatumbo, en el municipio de El Tarra, apresados por fumar marihuana.

En el registro audiovosual se aprecia a las personas retenidas pidiendo perdón por su comportamiento.

Pido disculpas por fumar marihuana, estoy aquí por consumir de hierba, le pido disculpas a la comunidad de El Tarra por tantos errores que he cometido, espero nos den la oportunidad de regresar, nos apoyen para que nos acepten de nuevo. Les damos gracias a las FARC que nos están ayudando a reivindicar”, manifestaron los jóvenes en la grabación.

En el vídeo, la guerrilla explica las normas de comportamiento y justicia que aplica en la región bajo su control, en el norte del departamento de Catatumbo.

Tras conocerse el registro, que se ha hecho viral, el defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, expresó su rechazo, señalando que “repudiamos esta situación que no es permitirle, no es concebible. Es la degradación más alta que hemos visto últimamente. Ésta no es la vía. Hay instituciones legalmente constituidas en el Estado Colombiano para impartir justicia”.

La situación causó estupor en las familias de los secuestrados, quienes anunciaron que promoverán acciones para lograr su liberación.