La junta directiva de la Universidad de Harvard declaró su apoyo a la rectora de la escuela Ivy League el martes, un día después de reunirse para sopesar la reacción pública tras los comentarios que ella hizo en la audiencia del Congreso sobre antisemitismo la semana pasada.
La Corporación Harvard, el órgano rector de la universidad, dijo en un comunicado que había reafirmado su apoyo al liderazgo continuo de la rectora de Harvard, Claudine Gay.
“Nuestras extensas deliberaciones afirman nuestra confianza en que la rectora Gay es la líder adecuada para ayudar a nuestra comunidad a sanar y abordar los problemas sociales muy graves que enfrentamos”, escribió la junta de 11 miembros.
Su decisión fue reportada por primera vez por Harvard Crimson. Un representante de Harvard no respondió el lunes a una solicitud de comentarios sobre la reunión de la junta.
Algunos donantes, exalumnos y miembros del Congreso pidieron la dimisión de Gay, como lo hizo su colega presidenta de la Ivy League en la Universidad de Pennsylvania, Liz Magill, durante el fin de semana. Pero muchos profesores y otros exalumnos se apresuraron a defender a Gay y pidieron al órgano rector que hiciera lo mismo.
Una audiencia de la Cámara de Representantes la semana pasada aumentó la protesta pública por cómo las universidades estadounidenses están manejando las protestas en los campus desde el ataque de Hamas el 7 de octubre a Israel después de que tres rectores de universidades se negaron a responder “sí” o “no” cuando se le preguntó si pedir el genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta escolares en materia de intimidación y acoso.
Gay, Magill y Sally Kornbluth, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijeron a los legisladores que el contexto era importante y que debían tener en cuenta la libertad de expresión. Posteriormente, Gay se disculpó por sus comentarios en una entrevista con el periódico estudiantil de Harvard.