La junta militar de Myanmar ha detenido a una decena de personas amnistiadas el lunes horas después de su puesta en libertad, tal y como han denunciado fuentes cercanas al asunto.

El incidente se ha producido en la localidad de Meiktila, en la región de Mandalay, donde 11 presos, de un total de 38 que han sido liberados en la zona, han vuelto a ser arrestados por la Policía poco después de salir de la prisión.

Los detenidos, acusados de terrorismo, son en su mayoría miembros del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y varios activistas políticos y estudiantes, según informaciones del diario ‘The Irrawaddy’.

Los militares, que ya han comenzado a liberar a los presos, han señalado que se estima que más de 5.600 se vean beneficiados por la amnistía. Desde el golpe de Estado del 1 de febrero han sido detenidas unas 7.300 personas.

Sin embargo, la formación ha alertado este martes de que esas once personas que han vuelto a ser detenidas serán imputadas en el marco de la Ley de Contraterrorismo birmana. De ser hallados culpables podrían ser condenados hasta a siete años de cárcel.

Desde la asonada militar, Myanmar se ha visto sumida en el caos. Más de 1.100 personas han muerto en el marco de las manifestaciones y otras 8.000 han sido detenidas, según varias ONG.

Las autoridades birmanas liberaron en julio a más de 2.000 personas, entre ellos numerosos periodistas críticos con la junta. Entre los que continúan bajo custodia se encuentra el periodista estadounidense Danny Fenster, que lleva encarcelado casi cinco meses.