La National Gallery ha contratado a un grupo de 20 influencers para promocionar su colección de arte con el objetivo de atraer a un público más joven. La galería, que este año celebra su 200 aniversario, ha perdido el 48% de visitantes en los últimos cuatro años, pese a ser el sexto museo más popular de Reino Unido con dos millones 700 mil visitas al año.
Estos influencers reciben 4.500 euros cada uno por crear una serie de videos desde el interior del museo y compartirlos con sus centenares de miles de seguidores en Instagram, TikTok, Snapchat y otras plataformas. Entre los elegidos hay artistas, cómicos y exconcursantes de programas de televisión.
La directora de redes sociales de la galería ha explicado que es más fácil que los jóvenes se sintieran persuadidos de visitar la galería si la promocionan los creadores que admiran. De otra manera, dice, no irían a museos porque los consideran aburridos.
Algunos expertos han criticado esta forma de promover el arte. Consideran que no se puede ver un cuadro en menos de diez segundos, que es lo que duran las visitas en TikTok. Desde el museo insisten en que solo intentan atraer a gente joven para que pierda el miedo a ver obras de arte de hace 400 años y se dé cuenta que no son muy diferentes a las de ahora.