La noche que Manhattan estuvo a oscuras

ManhattanWEB
Personas caminan fuera del Radio City Music Hall el sábado.

Unos 72 mil usuarios en Nueva York se vieron afectados por el corte de luz que se extendió durante cuatro horas la noche del sábado.


"Eran cerca de las 6.40 de la tarde y estaba en el lobby del hotel y me dirigía al ascensor para ir a mi habitación en el piso 41 cuando la luz se cortó. Esperé un rato y logré subirme al ascensor, la luz no volvía y tenía entradas para un show de comedia a las 9. Así que tuve que bajar los 41 pisos, porque ya no funcionaban los ascensores", cuenta a La Tercera, Diego Osbén, chileno que se encontraba en un hotel ubicado en la Séptima Avenida con la calle 53, justo en el epicentro del apagón que el sábado en la tarde afectó a 72 mil usuarios en Manhattan ubicados entre la calle 72 y la 40 oeste.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó ayer investigar el apagón y señaló que si bien la situación se ha contenido, "el hecho que haya sucedido es inaceptable". Se cree que el apagón se produjo por problemas en una de las subestaciones en la zona oeste de Manhattan, que se extendió a otras instalaciones eléctricas de la ciudad, un fallo que, por el diseño de la red de Nueva York, no debería suceder. El apagón duró unas cuatro horas y su causa no se conocerá hasta que finalice la investigación.

"Cuando llegué nuevamente al lobby, estaba lleno de gente, comiendo y tomando. Habían algunas personas en el suelo, con sus sandalias como almohadas. Mientras que en otro sector estaban tomando, vestidos con ropa de matrimonio, esperando que volviera la luz. De camino al teatro, las calles estaban oscuras, sin semáforos, restaurantes cerrados, tiendas cerradas. Los carritos de comida tenían filas largas, la gente estaba desesperada por comer. Pero en Time Square habían luces, y cuatro cuadras al sur había luz", relató Osbén.

La prensa estadounidense dio cuenta de varias escenas improvisadas tuvieron lugar en las calles a oscuras. Por ejemplo, el elenco de la comedia musical Hadestown y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall continuaron su espectáculo en la calle.

Mientras que algunos que se encontraban en los cruces de calles, señaló CNN, dirigieron el tránsito. Ese fue el caso de Lake Escobosa de 23 años, quien estuvo una hora haciendo esa actividad que había aprendido de su papá que era policía, según dijo a la cadena.

The Associated Press señaló que debido al apagón muchos neoyorquinos aprovecharon la oscuridad para salir a apreciar uno de los atardeceres conocidos como "Manhattanhenge", en los que se ve al sol ponerse entre los edificios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.