La celebración en San Juan, la capital de Puerto Rico, se extendió hasta la mañana de hoy, con miles de personas festejando en las calles la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, al cumplirse dos semanas del escándalo por la filtración de una polémica conversación de Telegram entre él y parte de su equipo de gobierno, donde se burlaban de personajes públicos y políticos de oposición.
La semana pasada, Rosselló había anunciado que no se postularía a la reelección en 2020 y renunció a la presidencia de su partido. Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar los ánimos de los manifestantes. Anoche, en medio de masivas protestas afuera de la Fortaleza, el gobernador anunció a través de una transmisión en vivo en su página de Facebook que había decidido dejar su cargo. Cerca del mediodía de hoy, Rosselló presentó su carta de renuncia, donde deja constancia de que dimitirá el 2 de agosto. "Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana que tanto necesitamos para seguir adelante teniendo como norte el bienestar de Puerto Rico", escribió Rosselló.
[caption id="attachment_754327" align="alignnone" width="600"]
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anuncia su renuncia en San Juan, Puerto Rico. Foto: REUTERS[/caption]
Pero las celebraciones se transformaron en protestas luego del anuncio de que Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, asumirá la gobernación. Con mensajes como "Wanda, tampoco te queremos a ti" y "Wanda, eres la próxima", los puertorriqueños se manifestaron en contra de su nombramiento. Esta abogada de 58 años, que al igual que Rosselló pertenece al Partido Nuevo Progresista, se ha visto envuelta en múltiples controversias a lo largo de su carrera. Algunos grupos feministas de la isla la han acusado de no abordar correctamente los problemas de violencia de género, y varios puertorriqueños señalan que, como miembro del Departamento de Justicia, ha sido cómplice de los casos de corrupción que se han destapado en los últimos años.
[caption id="attachment_754336" align="alignnone" width="600"]
Una mujer sostiene un cartel durante la celebración por la renuncia de Ricardo Rosselló en San Juan, Puerto Rico. Foto: REUTERS[/caption]
Según los expertos, esta crisis no se soluciona con la renuncia de Rosselló. Puerto Rico atraviesa una crisis económica hace 12 años, con una deuda de más de US$70 mil millones que el gobierno no ha podido manejar, lo que los llevó a declararse en quiebra en 2017. Además, todavía se sienten los estragos del huracán María, que afectó a la isla hace dos años.
Esto se suma a los constantes casos de corrupción que se han destapado en el último tiempo, que afectan a todo el equipo de gobierno y no solo a Rosselló. Por eso, se espera que los puertorriqueños sigan en las calles las próximas semanas, aunque con menos intensidad que en los últimos días.
[caption id="attachment_752651" align="alignnone" width="600"]
Manifestantes llenaron la avenida Las Américas pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el 22 de julio en San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP[/caption]