El mundo está “en guerra” contra el Covid-19, dijo este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que deja ya 300.000 muertos en India.
“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres este lunes en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La pandemia ya causó al menos 3.465.398 muertes, una cifra que podría llegar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta “unos 6 a 8 millones de decesos” y contagió a 166.741.960 desde fines de 2019.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a su vez su deseo de que 10% de los habitantes de cada país estén vacunados de aquí a septiembre, y deploró que “un pequeño número de países” haya acaparado las vacunas.
La pandemia causó además la muerte de al menos 115.000 profesionales de la salud, de acuerdo al jefe de la OMS.
China, donde esta historia comenzó y que siempre ha rechazado de plano que el coronavirus pudiera haber escapado de uno de sus laboratorios, desmintió al diario The Wall Street Journal, que afirmó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad que fue epicentro de la epidemia, padecían una enfermedad parecida al Covid que requirió tratamiento hospitalario en noviembre de 2019.
Vacunódromos en Japón
Además del balance sanitario, “se han destruido unos 500 millones de puestos de trabajo”, dijo Guterres. “Los más vulnerables son los que más sufren, y me temo que esto está lejos de terminar”.
El secretario general de la ONU pidió al G20 que cree un grupo de trabajo de actores clave sobre vacunas, advirtiendo que nuevos brotes podrían “ralentizar la recuperación económica mundial”.
En Asia, India, donde el coronavirus sega muchas más vidas de las anunciadas oficialmente, se ha convertido en el tercer país en superar las 300.000 muertes por Covid después de Estados Unidos y Brasil, y los contagios ya superan los 26,7 millones.
A solo dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, Japón abrió este lunes sus primeros vacunódromos contra el coronavirus, con el fin de acelerar la campaña de inoculación, cuya lentitud es muy criticada.
Sólo el 2% de los aproximadamente 125 millones de habitantes de Japón han recibido hasta ahora las dos dosis, frente al 40% de la población en Estados Unidos.
Washington recomendó este lunes a sus ciudadanos que no viajen a Japón en razón de la situación sanitaria.