El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado este martes que los ataques de los rebeldes yemeníes huthis contra embarcaciones en el mar Rojo son “extremadamente preocupantes” tanto por el bienestar de las tripulaciones como por la amenaza contra la libertad de navegación en aguas internacionales.
“Esta no es la primera vez que hemos visto tales actividades. Es extremadamente preocupante. En primer lugar, por la seguridad de los marineros y del buque, pero también por la amenaza contra la libertad de navegación en aguas internacionales, que es primordial, y les pedimos que cesen esas actividades”, ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa tras ser preguntado por el reciente ataque de los huthis contra una embarcación con bandera de Noruega.
Los huthis, apoyados por Irán, han reclamado este martes la autoría del ataque contra un buque comercial con bandera noruega frente a las costas de Yemen y han afirmado que han lanzado un misil contra el barco debido a que “trasladaba petróleo” a Israel.
Además, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque ‘Galaxy Leader’, que sigue retenido.
El grupo también anunció que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba “toda la ayuda que necesita”.