La ONU exigirá a Israel que ponga fin a su presencia “ilegal” en territorios palestinos en 12 meses

Soldado israelí en Franja de Gaza (diciembre de 2023)
La ONU exigirá a Israel que ponga fin a su presencia “ilegal” en territorios palestinos en 12 meses.

La medida aislará a Israel días antes de que los líderes mundiales viajen a Nueva York para su reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptará el miércoles una resolución redactada por los palestinos que exige a Israel que ponga fin a “su presencia ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados” en un plazo de 12 meses.

la resolución tuvo 124 votos a favor y 43 abstenciones. Israel, Estados Unidos y otros 12 países votaron en contra.

La medida aislará a Israel días antes de que los líderes mundiales viajen a Nueva York para su reunión anual de la ONU. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto dirigirse a los 193 miembros de la Asamblea General el 26 de septiembre, el mismo día que el presidente palestino, Mahmud Abás.

El proyecto de resolución pretende acoger favorablemente la opinión consultiva emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia, según la cual la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos es ilegal y debe retirarse.

La opinión consultiva, emitida por el más alto tribunal de las Naciones Unidas, afirmaba que esto debía hacerse “lo antes posible”, aunque el proyecto de resolución de la Asamblea General permite un plazo de 12 meses.

La resolución también pide a los Estados que “tomen medidas para poner fin a la importación de cualquier producto originario de los asentamientos israelíes, así como al suministro o transferencia de armas, municiones y equipo conexo a Israel (...) cuando haya motivos razonables para sospechar que puedan utilizarse en el Territorio Palestino Ocupado”.

La resolución es la primero que presenta formalmente la Autoridad Palestina desde que este mes obtuviera más derechos y privilegios —como un asiento entre los miembros de la ONU en la sala de la Asamblea y el derecho a proponer proyectos de resolución—, concedidos en una resolución de mayo en el contexto de las negociaciones por el estatus de Palestina en la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, instó a los países a votar en contra el miércoles. Washington –aliado de Israel– se opone desde hace tiempo a las medidas unilaterales que, desde su punto de vista, socavan la perspectiva de una solución de dos Estados.

La opinión consultiva de la CIJ no es vinculante, pero tiene peso en el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel. Una resolución de la Asamblea General tampoco es vinculante, pero tiene peso político. La Asamblea no tiene poder de veto.

“Cada país tiene un voto, y el mundo nos está observando”, dijo el martes a la Asamblea General el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. “Por favor, sitúense en el lado correcto de la historia. Con el derecho internacional. Con la libertad. Con la paz”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, criticó el martes a la Asamblea General por no condenar el ataque del 7 de octubre contra Israel perpetrado por milicianos palestinos de Hamás, que desencadenó el asalto israelí a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

Rechazó el proyecto de texto palestino, diciendo: “Llamemos a esto por lo que es: esta resolución es terrorismo diplomático, que utiliza las herramientas de la diplomacia no para tender puentes, sino para destruirlos”.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este –zonas de la Palestina histórica que los palestinos quieren para un Estado– en la guerra de Oriente Próximo de 1967 y desde entonces ha construido asentamientos en Cisjordania que no ha dejado de ampliar.

La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha arrasado franjas del enclave palestino, expulsando de sus hogares a casi todos sus 2,3 millones de habitantes, provocando hambre y enfermedades mortales y matando a más de 41.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

El 27 de octubre, la Asamblea General pidió una tregua humanitaria inmediata en Gaza con 120 votos a favor. Después, en diciembre, 153 países votaron a favor de exigir –en lugar de pedir– un alto el fuego humanitario inmediato en diciembre. Se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes y votantes –las abstenciones no cuentan– para aprobar el proyecto de resolución el miércoles. Mansour dijo a la prensa el lunes que, aunque esperaba que se aprobara el proyecto de texto, probablemente sería con menos apoyo que el que recibieron las resoluciones el año pasado.

La Autoridad Palestina representa al pueblo palestino en la ONU, donde es Estado observador no miembro y la delegación se conoce como Estado de Palestina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.