Las Naciones Unidas y los líderes mundiales presionaban el jueves para que llegara ayuda inmediata a la Franja de Gaza mientras empeoraba la crisis humanitaria para dos millones de palestinos que intentan huir de los mortíferos ataques aéreos israelíes y luchan por encontrar alimentos, agua y combustible durante un asedio casi total.
El Presidente Joe Biden dijo la madrugada del jueves que Estados Unidos había conseguido un acuerdo con Egipto e Israel para enviar 20 camiones de ayuda humanitaria a Gaza el viernes.
La ONU advirtió que la situación se está volviendo cada vez más desesperada. Un portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que los miles de heridos exceden lo que los hospitales de Gaza pueden manejar.
“Me temo que estamos al borde de un abismo profundo y peligroso que podría cambiar la trayectoria del conflicto palestino-israelí”, dijo el miércoles Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La presión para llevar ayuda a Gaza se produce cuando el ministro de Defensa de Israel dijo que un ataque terrestre al enclave podría ser inminente. El Ejército israelí ha ordenado a los residentes del norte de la Franja de Gaza que huyan hacia el sur mientras se prepara para lo que se espera sea un difícil asalto terrestre diseñado para poner fin al gobierno de Hamas, un grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
“Ahora ves Gaza desde lejos, pronto la verás desde dentro. La orden llegará”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a las tropas en la frontera de Gaza.
Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur, confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban en el proceso de aprobar su plan de batalla. “Va a ser largo, será intenso”, dijo sobre la posible ofensiva.
En medio de preocupaciones de que una escalada del conflicto podría poner en riesgo a los estadounidenses, el Departamento de Estado ha emitido un inusual boletín de “precaución mundial”, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que ejerzan “mayor precaución debido al potencial de violencia y mayores tensiones” en todo el mundo.
Un buque de guerra estadounidense que operaba cerca de Yemen y dos bases militares en Medio Oriente fueron objeto de un presunto ataque con drones esta semana, dijeron funcionarios de Defensa estadounidenses, en lo que pudieron haber sido ataques dirigidos contra Estados Unidos en respuesta a los continuos combates entre Israel y Gaza.
Casi dos docenas de drones atacaron al USS Carney, un destructor de misiles guiados, el jueves por la mañana, informó el Pentágono. El destructor interceptó múltiples proyectiles cerca de la costa de Yemen, donde estaba operando, indicaron los funcionarios.
Drones atacaron una base estadounidense el martes y nuevamente el miércoles cerca de la frontera entre Siria y Jordania, causando heridos leves, dijeron funcionarios de Defensa. El ataque a la base de al-Tanf ocurrió el mismo día que una base estadounidense en Irak también fue atacada con aviones no tripulados. Allí, un contratista estadounidense murió de un ataque cardíaco mientras intentaba refugiarse, detallaron los funcionarios.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, voló a Israel el jueves para una visita de dos días, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Presidente, Isaac Herzog. Sunak dijo que saludaba la decisión israelí de abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Aseguró que Israel estaba “tomando todas las precauciones para evitar dañar a los civiles, a diferencia de los terroristas de Hamas”, pero expresó su preocupación de que el conflicto pudiera escalar a nivel regional.
El miércoles, Biden había obtenido garantías de Israel de que sus fuerzas no atacarían los convoyes de ayuda internacional que se dirigieran al enclave. Estaba previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, llegara a El Cairo para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a las 5 p.m., indicó su portavoz.
El acuerdo se alcanzó para permitir que los camiones que transportaban ayuda humanitaria ingresaran a Gaza desde Egipto utilizando el cruce de Rafah, dijeron los funcionarios. El acuerdo permitiría a observadores internacionales inspeccionar los cargamentos, satisfaciendo una demanda de Israel.
Las reparaciones en el cruce de Egipto a la Franja de Gaza también comenzaron el jueves por la noche, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto.
Pero Egipto informó que aún no había recibido respuesta de Israel sobre la solicitud de tener un período de seis horas para que los camiones atravesaran el cruce de manera segura, o garantías de que no se producirían huelgas mientras los trabajadores egipcios estuvieran arreglando el área.
Shoukry dijo el jueves que las operaciones militares deben cesar para que Egipto pueda entregar ayuda a los habitantes de Gaza.
Mark Regev, asesor de Netanyahu, declaró a CNN que Israel aceptó permitir la ayuda a Gaza a través de Egipto “en principio”, pero “no queremos ver a Hamas robando la ayuda dirigida a la población civil. Es un problema real”.
Hamas ha negado que vaya a desviar la ayuda que entraría a través de Rafah.
Un dentista de Gaza dijo que se cortaría la electricidad en los hospitales “en cuestión de horas” y que las instalaciones sufrían falta de medicamentos y personal. “Muchos cirujanos murieron (en ataques) cuando regresaron a casa para descansar”, comentó.
El dentista dijo que los cuerpos tuvieron que dejarse al aire libre debido a la intensidad de los bombardeos. “No pueden enterrarlos”, indicó. Agregó que los restos en descomposición, junto con la falta de agua potable, habían provocado varios casos de diarrea y fiebre alta.
Tanto el lado egipcio como el palestino del cruce seguían desiertos el jueves, con camiones cargados con suministros esperando en la cercana ciudad de Al-Arish.
“Todavía estamos esperando saber cuándo se abrirán las fronteras y cuándo podremos empezar a reparar los grandes daños causados por los ataques”, afirmó Wael Abu Omar, portavoz palestino para el cruce de Rafah. Más de 200 camiones y alrededor de 3.000 toneladas de ayuda están estacionados en el cruce o cerca de él, dijo un funcionario de la Media Luna Roja para el Norte del Sinaí.
Más de 3.785 personas, incluidos 1.524 niños y más de 1.000 mujeres, han sido asesinadas en la Franja de Gaza en las últimas dos semanas, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas. Otras 12.500 personas, entre ellas casi 4.000 niños y 3.300 mujeres, resultaron heridas, añadió el ministerio.
Pero los trabajadores sanitarios palestinos dijeron que habían perdido la cuenta del número de muertos y heridos, ya que los persistentes ataques y los edificios derrumbados significaban que innumerables cuerpos seguían atrapados bajo los escombros.
El Ejército de Israel asegura que Hamas tiene retenidos a más de 200 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, entre ellos hasta 13 estadounidenses, aunque se desconoce el número exacto. Israel dijo que cortaría el suministro de agua y energía a la Franja de Gaza hasta que los rehenes fueran liberados. Israel permitió un flujo de agua hacia el sur de la Franja de Gaza, pero sin electricidad, el acceso al agua potable es limitado.
Israel lanzó su campaña de ataques aéreos el 7 de octubre en respuesta al ataque sin precedentes de Hamas en el sur de Israel que mató a 1.400 personas, según el gobierno israelí.
El conflicto también se está extendiendo a las fronteras del norte del país. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que habían respondido a 20 cohetes lanzados desde Líbano, el último de una serie de ataques de militantes en los últimos días. Los servicios de emergencia de Israel detallaron que el ataque había herido a tres residentes de la ciudad de Kiryat Shmona. El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, reivindicó el ataque, la segunda vez que señaló que había atacado sitios y ciudades militares en el norte de Israel.
Biden planeaba hablar sobre la guerra el jueves por la noche en un discurso televisado en vivo a la nación. Los líderes mundiales están trabajando para contener el conflicto y evitar que se transforme en una guerra regional.
El jueves, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, dos aliados de Estados Unidos, condenaron las acciones de Israel en la Franja de Gaza y advirtieron que “amenazan con hundir a toda la región en una catástrofe”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que han llevado a cabo miles de ataques aéreos, matando a líderes de Hamas, atacando a militantes que lanzan cohetes contra Israel todos los días, arrasando edificios de departamentos de gran altura y arrasando barrios enteros.
El jueves, un ataque aéreo en Gaza mató a Jehad Mheisen, líder de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Hamas, junto con varios otros miembros de su familia en su casa, informó el grupo militante el jueves. También fue asesinada Jamila al-Shanti, la primera mujer en el buró político de Hamas.
Horas después de que Biden saliera de Tel Aviv, Israel lanzó una de sus series de ataques nocturnos más intensos en toda la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, lo que provocó que los civiles palestinos tuvieran dificultades para encontrar seguridad.
Una joven de 23 años con doble ciudadanía palestina y ucraniana dijo el jueves que su familia había estado tratando de llegar a Egipto a través de Rafah, pero hasta ahora los líderes mundiales no han podido lograr un acuerdo que permita a los extranjeros salir de la Franja de Gaza.
Ella y su familia huyeron de la Ciudad de Gaza para buscar refugio en un rascacielos en Rafah. Poco después de su llegada, huyeron nuevamente después de que Israel emitiera una advertencia para que la gente abandonara el rascacielos, dijo. Israel canceló la advertencia y la familia regresó, pero un ataque aéreo israelí alcanzó la parte superior del edificio el miércoles por la mañana, señaló, rompiendo todas las ventanas y enviando escombros a las calles de abajo.
“Si Rafah no tiene seguridad, ¿adónde vamos a ir?”, se preguntó.
La mujer dijo que pasó tres meses en Ucrania durante su guerra con Rusia.
“No sentí tanto horror mientras estuve en Ucrania”, comentó.
El jueves, los palestinos en el sur del enclave lucharon por encontrar agua potable y alimentos para sus familias mientras la ONU y los comerciantes locales advertían que se estaban quedando sin ambos.
Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), dijo que los almacenes del grupo están vacíos.
“Si no facilitamos la entrada de ayuda alimentaria a la UNRWA, 1,2 millones de personas en Gaza morirán de hambre”, afirmó.
Abu Hasna señaló que medio millón de personas se encuentran actualmente albergadas en escuelas de UNRWA en toda la Franja de Gaza.
La ONU y los líderes mundiales esperan que la exitosa entrega de 20 camiones de ayuda prepare el escenario para la entrega diaria de 100 camiones de alimentos y un acuerdo que permita a cientos de extranjeros atrapados en Gaza salir antes de que Israel inicie cualquier ofensiva terrestre.
Israel ha llamado a más de 360.000 reservistas militares mientras se prepara para una esperada invasión de la Franja de Gaza. Ha prometido eliminar al liderazgo de Hamas y paralizar su capacidad de gobernar el enclave aislado que ha gobernado desde 2007, cuando derrocó a la Autoridad Palestina.
Israel también está luchando contra las fuerzas de Hizbulá respaldadas por Irán en su frontera norte con Líbano. Los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá continuaron el jueves.
Estados Unidos ha acelerado un flujo de nuevas armas a Israel para la lucha. El jueves, Israel publicó un video que muestra la llegada de seis vehículos blindados de Estados Unidos como parte del esfuerzo.