La Casa Blanca enfrenta una nueva polémica, luego de que se diera a conocer una moneda conmemorativa de la cumbre entre el presidente de EE.UU. , Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que tiene a ambas autoridades como protagonistas.
Esta fue revelada por el departamento de comunicaciones de la casa de gobierno (WHCA por sus siglas en inglés).
La medalla tiene escrito "Charlas de paz", en la parte superior y tiene los perfiles de los presidentes. Incluso Kim es descrito como "líder supremo de Corea del Norte"; punto que causó molestia en algunos políticos.
Si bien, el futuro encuentro planificado para el 12 de junio en Singapur es cada vez más incierto, la moneda fue revelada y fue criticada por diversos miembros del partido demócrata.
Por ejemplo, el senador opositor, Chuck Schumer, solicitó que el líder norcoreano sea sacado de ella, "La cara de Kim Jong Un no tiene lugar en la moneda. Él es un dictador brutal y algo como la Casa de Paz no sería apropiado".
https://twitter.com/SenSchumer/status/998947225920331776
Ayer el mandatario admitió que es posible que la cumbre se aplazada. "Si no ocurre ahora, tal vez podría ocurrir más tarde", señaló ayer Trump durante una conferencia de prensa en el marco de una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Moon Jae-in en Washington.
El pasado 15 de mayo Corea del Norte anunció la suspensión de un encuentro entre altos representantes de Corea del Sur para hablar acerca de cómo se iba a avanzar en los compromisos adquiridos tras el histórico encuentro entre los líderes de ambas naciones. ¿La razón? los ejercicios militares realizados entre Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales fueron calificados como "provocativos".
Por otro lado, Kim Jong-un aseguró que la celebración de la cumbre estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca en torno al modelo de desnuclearización que quieren imponer a Corea del Norte, basado en el utilizado en Libia.
[caption id="attachment_175742" align="alignnone" width="900"]
Foto: AFP[/caption]