En el contexto de la lucha antiterrorista en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya están poniendo atención a Tik Tok, luego de que se hayan detenido a muchos radicales y seguidores del Estado Islámico, y otras organizaciones terroristas, en tal plataforma.
Mañana miércoles, cuatro acusados estarán en la Audiencia Nacional española, enfrentando cargos por “enaltecimiento terrorista”. Entre ellos, hay un tiktoker de 370 mil seguidores, que la policía detuvo cuando notaron que estaba listo para “llegar a la acción”. Además, otros tres acusados habrían publicado “constantes llamamientos a decapitar a quienes blasfemaran contra el profeta Mahoma”. De momento, la fiscalía española pide para cada uno tres años de cárcel y una multa de 2520 euros.
Sobre los tres últimos acusados, son de origen pakistaní y fueron detenidos en febrero de 2022, en distintas provincias, en el contexto de un operativo policial contra los seguidores del sheik Khadim Hussain Rizvi, fundador en 2015 del partido radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP). Los seguidores de este partido, con aprobación de este, han cometido asesinatos como respuestas a blasfemias en Pakistán.
En escritos de la Fiscalía dados a conocer por Europa Press, se encuentra que, entre las acusaciones, los acusados habrían usado Tik Tok, Instagram y Facebook para ensalzar a distintos autores de atentados yihadistas, como los que tomaron parte del ataque a la redacción de la revista Charlie Hebdo, o a la decapitación del profesor Samuel Paty, en Francia. En aquellas publicaciones, los acusados se referían a los terroristas como “Héroes del Islam”.
Del mismo modo, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española detuvo a un joven de 25 años, de origen marroquí, por el hecho de llamar a la yihad en las redes. Con 400 mil seguidores, y algunos posts con cerca de cuatro millones de likes, sus proclamas se dirigían principalmente contra los judíos y miembros del colectivo LGTBI. En su perfil también se veían amenazas con “degollar a los enemigos del Islam”.
A causa del conflicto entre Israel y Hamás, este joven había recrudecido su discurso radical. Llegó incluso a realizar amenazas concretas contra usuarios que le recriminaban sus comentarios.
En Reino Unido, en tanto, se eliminaron las cuentas de Facebook, Instagram y Tik Tok del grupo Hizb ut-Tahrir, que está prohibido en ciertas partes de Europa y Medio Oriente. Esta decisión por parte de Londres ocurrió después de que se viera cantos a favor de una “yihad” en una protesta pro-palestina hace unas semanas. Tales protestas habían tenido lugar a la salida de las embajadas de Turquía y Egipto.
La Policía Metropolitana, en un primer momento, había asegurado que no había “ofensa” en los cantos, lo que terminó trayendo críticas desde el mismo gobierno a la institución. Luego de que el grupo Hizb ut-Tahrir compartiera videos de la protesta, Meta lo habría clasificado como una “organización peligrosa”. En tanto, la cuenta de Tik Tok fue borrada.
La presencia de grupos yihadistas en Tik Tok ya había sido detectada hace unos años, cuando la plataforma empezó. El medio Prior Raw Story, en 2021, había encontrado que con tan solo buscar la palabra “musulmán”, en poco tiempo se terminaría encontrando propaganda simpatizando con el Estado Islámico, llamados a hacer la yihad y videos a favor del anti-semitismo y el casamiento de menores. Mucho de ese contenido venía con el emoji de la bandera negra, simbolizando la bandera del Estado Islámico.
Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico, en sus respectivos tiempos, habían sacado provecho de las redes sociales para esparcir sus ideas. Con las nuevas redes sociales que han ido apareciendo, y mientras Facebook revisa sus algoritmos en miras a tener a los usuarios lo más “adictos” posible, “distintos grupos usan las redes como su herramienta de reclutamiento. En esos casos, el recrutamiento no se trata de un individuo buscando su causa, sino de su causa siéndole promocionada al individuo sin ningún esfuerzo”, indica Prior Raw Story.