Tras las manifestaciones de los últimos días en varias universidades del país, el movimiento de protesta se ha extendido a colegios. En las redes sociales se pueden ver muchos videos de chicas jóvenes que se han quitado el velo y gritan muerte al dictador o consignas a favor de la libertad. En algunas ciudades, incluso se manifestaron en las calles sin llevar el velo, que es obligatorio desde la revolución islámica de 1979.

La policía antidisturbios sigue desplegada en gran número en las principales plazas de la capital para impedir nuevas manifestaciones.

Varios manifestantes liberados

Al mismo tiempo, las autoridades anunciaron la liberación de varios centenares de manifestantes, pero también del cantante Shervin Hajipour, cuya canción a favor de la libertad difundida tras la muerte de Mahsa Amini se convirtió en un símbolo para los manifestantes. En algunos videos tomados en colegios, se puede ver a chicas jóvenes con el pelo recogido cantando esta canción.

Pero las autoridades parecen decididas. El miércoles se celebraba una nueva manifestación en Teherán en apoyo del gobierno, después de que en los últimos días se hayan celebrado manifestaciones similares en varias ciudades del país.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, acusó el lunes a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios y las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.

Esta joven kurda de 22 años murió el 16 de septiembre, tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

Su muerte generó la actual ola de protestas, que se extendió a varias regiones del país y ha entrado en su tercera semana, convirtiéndose en la más importante en este país desde 2019, entonces provocada por el alza del precio de la gasolina.